Sanz condiciona su candidatura, tras el apoyo de Rajoy, al voto “en urna y secreto” del PP de La Rioja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, le pidió hace un mes que optara a la reelección como candidato del PP a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, pero que lo “condicionó” al resultado “en urna y secreto” de los miembros de la Junta Directiva Regional.
Sanz se expresó en estos términos en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en un contexto en el que La Rioja es la única comunidad autónoma para la que el PP aún no ha confirmado su candidato después de que el Comité Electoral Nacional aprobara el pasado viernes el resto de cabezas de cartel.
“Hace un mes Rajoy vino a La Rioja y me pidió que asumiese la candidatura para las próximas elecciones y yo le dije que, en principio, aceptaba su petición, pero que estaba condicionada a que mi organización, los miembros de la Junta Directiva Regional, votasen en urna y secreto que yo siguiese como candidato”, explicó.
El presidente de La Rioja reconoció que este planteamiento, que aseguró no sabe “si son unas primarias”, responde a que lleva “mucho tiempo”. “No quiero dar la sensación de que no me quiero ir, quiero que los miembros de mi partido me lo digan, que me pidan que siga”, trasladó.
A este respecto, Sanz insistió en que, para presentarse, quiere “un respaldo mayoritario” y no trasladar “que es una decisión personal", "sino consensuada y pedida por la organización territorial”.
“Creo que tenemos un presidente de partido que siempre sorprende, que sabe hacer las cosas bien, que administra bien los tiempos y que dialoga con todos”, defendió el presidente riojano para apuntar que “todo el mundo sabe cómo funciona el PP”.
"LA FORMA DE SER DE ESPERANZA"
Sanz, que dijo ser “muy amigo” de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, defendió que será “una gran alcaldesa” y que su candidatura será “un gran triunfo del PP" y "fruto del buen hacer del presidente”.
“Lo demás va con el paisaje de la forma de ser de Esperanza, es un tema zanjado, fruto de no haber dialogado, pero el comunicado es lo que se pactó entre Aguirre y Rajoy”, señaló tras reconocer que ha hablado con ella “antes y después”.
Preguntado por el hecho de que el Comité Electoral Nacional confirmara como candidatos a Juan José Imbroda por Melilla y Javier León de la Riva por Valladolid, ambos imputados, Sanz llamó a “analizar singularmente cada caso” porque, apuntó, “habrá razones suficientes para garantizar que no habrá un procesamiento”.
En relación a la irrupción de Podemos y Ciudadanos, el presidente riojano aseguró que "nacen no de una ideología, sino del sufrimiento" y llamó a "hacer una reflexión de que es necesaria una política más cercana y participativa". "No veremos tanto esos populismos (en autonómicas y municipales) como se puedan ver en un contexto general", trasladó.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
IRG/caa