Rajoy impone a Cifuentes y la nombra sin escuchar al PP de Madrid
- El partido confirma que el Comité Electoral de Madrid no se reunió para proponer a los candidatos
- En todas las demás comunidades se ha esperado a tener la opinión de la dirección regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del PP nombró este viernes a Cristina Cifuentes candidata a la Comunidad de Madrid y a Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de la capital sin escuchar la propuesta del PP de Madrid, que ni siquiera llegó a reunir al órgano competente encargado de elaborar las listas.
El Comité Electoral Regional del PP de Madrid, que preside el consejero Salvador Victoria, ni siquiera llegó a reunirse para elevar sus propuestas de candidatos a la dirección nacional, como sí han hecho las organizaciones territoriales del partido en el resto de España.
Fuentes cercanas al propio Salvador Victoria aseguraron a Servimedia que ningún miembro de la cúpula del partido ni del entorno del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con él en los últimos días, ni siquiera el mismo viernes, para comunicarle la decisión definitiva sobre los candidatos a Madrid.
Por eso, la elección de Cifuentes y Aguirre como candidatas a las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo ha causado una gran sorpresa y estupor en la organización regional, dado que la dirección nacional ha prescindido de forma unilateral del actual presidente de la Comunidad, Ignacio González.
La dirección nacional del PP ha reconocido a Servimedia que el Comité Electoral Nacional aprobó las candidaturas de Cifuentes y Aguirre el viernes por la tarde sin pedir opinión al PP de Madrid, en una aplicación estricta del artículo 49.1 de los Estatutos.
Sin embargo, en todas las demás comunidades el partido ha esperado primero a tener la propuesta del Comité Electoral Regional para ratificar a continuación el nombre del candidato autonómico en el Comité Electoral Nacional, que preside la catalana Alicia Sánchez Camacho.
La reunión del Comité Electoral Nacional se alargó el viernes durante cerca de ocho horas y con al menos una interrupción para almorzar. Algunas fuentes apuntaban que el motivo del retraso era precisamente la disputa interna con el PP de Madrid sobre la posible candidatura de Ignacio González, que al final fue desechada.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2015
PAI/IRG/pai/gja