Gürtel. El PP achaca la petición de explicaciones a Rajoy "al estado de nervios" del PSOE ante los resultados de Díaz
- Pide la comparecencia de la presidenta andaluza por los ERE y que "aprenda" de la transparencia de Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP, Rafael Merino, achacó este viernes al "estado de nervios por los malos resultados que va a obtener el PSOE en Andalucía" el hecho de que el PSOE quiera "ahora hablar de Gürtel" y que haya registrado la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar "su relación" con la trama Gürtel.
Merino se expresó en estos términos, en declaraciones a Servimedia, después de que el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reclamara la comparecencia de manera “inmediata y urgente” de Rajoy para que explique “la verdad” de su relación con la trama.
"Nos da la impresión que el estado de nervios por los malos resultados que va a obtener el PSOE en Andalucía es lo que provoca que ahora quieran hablar de Gürtel", aseguró Merino coincidiendo con la primera jornada de la campaña electoral andaluza.
Merino defendió que Rajoy ha explicado "en numerosas ocasiones los asuntos de presunta corrupción que afectan al PP, incluso compareciendo en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados". "El modo de actuar del presidente Rajoy ha sido un ejemplo de transparencia y de dar respuesta a las peticiones de la oposición", reivindicó.
En contraposición, el portavoz adjunto del PP marcó "diferencias" con lo que hace el PSOE y la presidenta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz.
"No ha comparecido ni una sola vez en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre los fraudes de los ERE y los cursos de formación, que suponen más de 3.000 millones de euros entre ambos y donde hay más de 300 imputados por sendos casos de corrupción", afirmó.
MOMENTO DE QUE ACTÚEN
Con todo, Merino señaló que el PP "respeta", como ha hecho "siempre", las decisiones judiciales. "Creemos que es el momento para que actúen los tribunales, así que hay que dejar a los tribunales que actúen con imparcialidad e independencia", reclamó.
El diputado del PP criticó que esta semana en Andalucía se han llevado a cabo más de 100 detenciones por los cursos de formación. "Es muy curioso que, mientras se está deteniendo en Andalucía a personas por el fraude de la formación, el PSOE solo tenga palabras para hablar de Gürtel", aseguró.
"Recomendaría al señor Hernando que, en vez de pedir explicaciones al presidente Rajoy, le pida explicaciones a los imputados (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán por el fraude masivo en Andalucía con el dinero de los parados", afirmó para pedir a Díaz que comparezca en el Pleno o en la Diputación Permanente y "aclare y explique todas las situaciones de los presuntos casos de corrupción de Andalucía".
"EL PSOE NO PUEDE DAR LECCIONES"
Merino lamentó, en este sentido, que cuando se pidió la comparecencia de Susana Díaz en la Diputación Permanente para hablar del fraude en los cursos de formación, Díaz mandó al consejero de Deportes.
"Rajoy compareció para dar cumplidas explicaciones, así que los socialistas no tienen crédito para darnos lecciones. Es más, Susana Díaz debe aprender de Rajoy en cuanto a transparencia y dar explicaciones", aseguró.
Igualmente, el portavoz adjunto del PP reclamó a Hernando que "aprenda a leer los autos" porque, señaló, "cuando se habla del PP como beneficiario a título lucrativo hay que decir que eso lleva implícitamente que el PP no conocía que se estaban llevando a cabo esos delitos, lo cual exime de responsabilidad al PP".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2015
IRG/gja