Cristina Garmendia: "la innovación es clave para afrontar los retos del SNS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, afirmó este viernes que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) afronta muchos retos" y que, "sin lugar a dudas, la innovación es clave para afrontarlos".
"Son retos que exigen, a los gestores públicos y a las empresas, la capacidad para comprometerse con el desarrollo cooperativo de nuevas soluciones, en un formato más de paternariado que de relación cliente-proveedor. Y la Compra Pública Innovadora es uno de los mejores ejemplos de esta nueva forma de trabajo", añadió Garmendia.
La presidenta de Fundación Cotec hizo estas reflexiones en el marco de la Jornada 'Compra Pública Innovadora como oportunidad para la renovación tecnológica del sistema sanitario', celebrada este viernes en Madrid e impulsada por
la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitarias (Fenin).
Por su parte, Enrique Álvarez,, presidente de Fenin, señaló que la compra pública innovadora supone "reorientar el papel que tradicionalmente han asumido la Administración y las empresas de tecnología sanitaria y apostar por vías de colaboración y diálogo para el desarrollo de servicios y productos tecnológicos innovadores y su incorporación al sistema sanitario".
En la misma línea, los expertos que participaron en el encuentro indicaron que la compra pública innovadora tiene como finalidad mejorar los servicios públicos al incorporar bienes de calidad y fomentar la innovación empresarial por la promoción de mercados con componente innovador generados por sector.
A este respecto, Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin,
aseguró que todos los sectores de actividad son susceptibles de participar en un proceso de compra pública innovadora.
"La innovación permite, entre otros factores, incorporar la tecnología al diseño de dispositivos médicos, la supervisión del tratamiento, incluso a distancia, además de generar y alcanzar una mayor simplificación administrativa y reducir costes en las instituciones de salud", añadió.
Por todo esto, desde Fenin se considera necesario sensibilizar a la Administración sobre el valor de la compra pública innovadora como un instrumento de política tecnológica a través del que se optimizan los beneficios de la tecnología sanitaria y se realiza una gestión más eficiente.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2015
IGA/MAN/gja