Sánchez dice que podría pactar tanto con Podemos como con Ciudadanos

- Se comprete a reformar la ley electoral para "abrir las listas ahora cerradas"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció este jueves que podría llegar a pactos con otras fuerzas políticas como Ciudadanos y Podemos ante la fragmentación que auguró que habrá en el Parlamento en la próxima legislatura.

Durante su participación en el Foro Líderes que organiza la Agenia EFE y KPMG, Sánchez aseguró que "el PSOE se presenta a las elecciones para ganar y no vamos a estar pensando con quién, sino para qué. Será en las políticas donde veremos si podemos llegar a acuerdos".

No descartó pactos con otras formaciones e indicó que se decidirá en cada momento en función de las políticas. Si Ciudadanos defiende el contrato único o cómo "enseñar a pescar a los andaluces", ahí "no nos entenderemos", pero "si quiere regenerar la vida democrática y plantear una modernización", en eso "nos entenderemos".

En caso de Podemos, dijo que pueden llegar a acuerdo en la reforma fiscal pero "no en los planteamientos de control de los medios de comunicación" o en su relación tan desconcertante" de cómo afrontar la deuda publica. "Si defienden el impago no nos tendrá a su lado", sentenció, para después añadir que "también" discrepa "profundamente" del rupturismo y abogó por un pacto intergeneracional.

También se comprometió a reformar el sistema electoral para "abrir las listas ahora cerradas". Además, el PSOE llevará en su programa electoral "la renuncia de los partidos políticos a nombrar a los miembros de los órganos reguladores".

El líder socialista insistió en que "se acabó el tiempo" de Rajoy y señaló que su paso por el Gobierno será recordado por tres aspectos: el paro, los impuestos y Bárcenas, al tiempo que reiteró que el Gobierno ha utilizado "esta crisis como excusa" para acometer recortes y que "ahora" que hay una "mejora del entorno económico" es el momento "crucial" para "liderar una agenda social justa".

Por otra parte, Sánchez defendió la actuación del PSM y la elección de Ángel Gabilondo como candidato en Madrid porque ha sido una "decisión política" que "pone fin a la endogamia" en el PSOE. Ahora, dijo, "tenemos un excelente candidato y soy optimista", ante la posibilidad de alzarse el PSOE como primera fuerza, al tiemo que auguró que en "Madrid se va a producir ese cambio político".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
MML/gja