Andalucía. El PSOE ganaría las elecciones pese a perder tres escaños, según el CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas en Andalucía con una ventaja de diez escaños sobre el PP a pesar de perder tres diputados, según se desprede del estudio preelectoral del Centro de Estudios Sociológicos (CIS).
Según esos datos, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, obtendría 44 de los 109 escaños del Parlamento con el 34,7% de los votos, perdiendo solo tres diputados respecto a las elecciones de 2012.
El PP obtendría el 25,7% de los votos y 34 escaños, frente a los 50 que obtuvo entonces, mientras que Izquierda Unida también perdería votos y escaños, llegando al 6,6% de los sufragios y a 4 o 5 diputados frente a los 12 que tiene ahora.
Podemos irrumpíría con fuerza en el Parlamento autonómico como tercera fuerza política, con el 19,2% de los votos y entre 21 y 22 escaños, mientras que Ciudadanos obtendría también representación por primera vez con el 6,4% de los votos y 5 escaños.
sin embargo, UPyD no consigue entrar en el Parlamento, ya que solo obtendría el 2,3% de los votos sin llegar al mínimo para obtener un escaño.
Por provincias, en Almería el PSOE obtendría el 36,3% de los votos y 5 escaños (sube uno) mientras que el PP se quedaría con el 25,9% de votos y 4 escaños (pierde tres) e Izquierda Unida perdería el que tiene ahora. Podemos entraría con 2 y Ciudadanos con 1.
En Cádiz, el PSOE se quedaría con el 29,8% de los votos y 5 escaños (pierde uno) y el PP con el 21,8% y 4 escaños (pierde tres). Izquierda Unida obtendría el 6,7% y un escaño, perdiendo el otro que tiene ahora; Podemos entraría con 4 y Ciudadanos con 1.
En Córdoba el PSOE llegaría al 35,9% de los votos y a 5 escaños, los mismos que tiene ahora; el PP el 25,9% de votos y 4 escaños (pierde uno); Izquierda Unida el 6,1% y uno o ningún escaños de los dos que tiene ahora; entraría Podemos con 2 o 3.
En Granada el PSOE ganaría también con el 34,4% de los votos y 5 escaños (pierde uno) y el PP el 28,5% y 4 escaños (pierde dos). Izquierda Unida rentendría su escaño en esta provincia con el 6,8% de los votos y entrarían Podemos con 2 y Ciudadanos con 1.
En Huelva el PSOE llegaría al 39,4% de los votos y a 5 escaños, como ahora, y el PP al 30,1% y a 5 parlamentarios (pierde uno), mientras que Izquierda Unida obtendría el 5,8% de los votos y perdería su escaño en esta provincia, en la que entraría Podemos con 2.
Em Jaén el PSOE sumaría el 37,3% de votos y llegaría a 5 escaños, también como ahora, mientras que el PP tendría el 31% de votos y perdería un escaño para quedarse con 4. También Izquierda Unida perdería el suyo con el 5,6% de votos y Podemos entraría con 2.
En Málaga el PSOE ganaría con el 31,6% de votos y 6 escaños (pierde uno) y el PP se quedaría ligeramente por debajo, con el 30,5% pero perdiendo dos de los ocho escaños que tiene ahora. Izquierda Unida perdería uno y conservaría otro, y entrarían Podemos con 3 y Ciudadanos con 1.
Finalmente, en Sevilla, el PSOE ganaría con 37,2% de votos y 8 escaños (pierde uno) y el PP se quedaría con el 20,2% y 4 escaños (pierde tres). Izquierda Unida se lleva su peor golpe al sacar el 7,7% de los votos y perder once de los doce escaños que tiene ahora; Podemos obtendría 4 y Ciudadanos 1.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
CLC/gja