Ampliación

Grecia. Juncker: “No he observado que Portugal y España tengan un plan diabólico para derrocar el Gobierno de Tsipras”

- Rajoy pide ante Passos Coelho y Hollande que “todos mantengan las formas” y “cumplan los compromisos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, aseguró este miércoles que “no ha observado” la existencia de “un plan diabólico para derrocar el Gobierno de (Alexis) Tsipras” por parte de los gobiernos de España y Portugal porque, de haber sido así, habría actuado.

Juncker se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al presidente de Francia, François Hollande, y al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en el marco de la Cumbre para las interconexiones europeas energéticas.

“No he observado en las últimas semanas que Portugal y España tengan un plan diabólico para derrocar el Gobierno de Tsipras”, afirmó para apuntar que “si hubiera tenido la sensación de que Mariano y Pedro tuvieran ese plan tan horripilante hubiera actuado”.

El presidente de la Comisión Europea afirmó, sin embargo, ante los dirigentes europeos y al ser preguntado por la posibilidad de que Grecia tenga que acogerse a un tercer rescate que “de Grecia tendremos que hablar con mucho respeto” y “respetar la dignidad de esa gran nación”. “Los ciudadanos griegos tienen que hacer frente a problemas ingentes”, reconoció.

Juncker, que admitió también que no quería dar “hoy la sensación de que estamos negociando” un nuevo rescate a Grecia, instó a aplicar la decisión de prórroga a Grecia acordada con el Eurogrupo para los próximos cuatro meses y, a partir de ahí, a analizar “la situación” cuando haya transcurrido esa prórroga de la ayuda al Gobierno de Tsipras.

“POR UNANIMIDAD Y ACUERDO”

Rajoy, por su parte, reclamó ante sus colegas comunitarios que “todos sepamos mantener las formas y cumplir nuestros compromisos”. “Yo siempre lo he intentado hacer”, dijo tras defender que las decisiones en el seno del Eurogrupo se toman “por unanimidad y acuerdo”.

“No ha habido ni más ni menos exigencias, hemos tomado las mismas decisiones para pretender que se crezca”, aseguró tras apuntar que “el único problema fue una acusación”. “A mí no me gustó que dijera que pretendíamos cambiar al Gobierno griego”, dijo para pedir “mirar al futuro”.

Rajoy realizó estas declaraciones en su primer encuentro con Passos Coelho después de las acusaciones vertidas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que España y Portugal trataron de llevar a Grecia “al abismo” para “evitar un riesgo político interno”. Madrid y Lisboa trasladaron una queja a la Comisión Europea por estas acusaciones.

El presidente del Gobierno insistió en que la posición del Gobierno español pasa por “tener las mejores relaciones posibles con nuestros socios” y “con el Gobierno de Grecia como con cualquiera de los Veintisiete”.

“Yo quiero que a Grecia le vaya muy bien porque ha pasado muchas dificultades”, apuntó para trasladar sus “mejores deseos para el pueblo griego”. “Quiero lo mismo que para mi país que aumenten los nivel de bienestar y riqueza”, afirmó.

"NO PENALIZAR NI CRITICAR"

Passos Coelho, que puso en valor que “Portugal ya no está bajo una gran presión”, reconoció no querer “penalizar ni criticar en nada lo que está pasando en Grecia”. “Es bueno recordar que los países que están bajo la asistencia financiera es porque lo han pedido y cabe solicitarlo o no”, trasladó para apuntar a que sería el primer ministro griego quien debería responder a estas cuestiones.

Hollande, por su parte, reconoció como “evidente” que hay “cuando hay 28 países hay varias sensibilidades”. “Pero Europa se plasma en reglas, es proyecto y visión común y buscar soluciones y acuerdos y todos los países”, defendió.

A este respecto, aseguró que los países “son solidarios cuando se logra un acuerdo”. “El Eurogrupo ha tomado una decisión que consiste en prorrogar el apoyo con un plazo adicional para precisar las reformas que va a llevar a cabo y todos los jefes de Estado y Gobierno”, apuntó tras ser preguntado por su apoyo especial al Gobierno de Alexis Tsipras.

Al acto también asistieron el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer; el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete; y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Magallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
IRG/gja