Juncker señala ante Rajoy como “obvias” las señales de recuperación en España

- Rajoy defiende "el cambio clarísimo" de la economía española en rueda de prensa con Hollande y Passos Coelho

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló este miércoles en Madrid como “obvias” las señales de recuperación en España porque “se está empezando a crecer” y a tener “un desempleo menor”. Lo hizo ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante quien también advirtió de que “mientras en Europa y España haya una tasa de paro tan elevada”, sobre todo entre los jóvenes, “no se habrá superado la crisis”.

Juncker se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto a Rajoy, el presidente de la República de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. Fue en el marco de la Cumbre para las interconexiones europeas al ser preguntado por si la recuperación económica se está exagerando en algunos países con motivo del escenario electoral.

“Las señales de recuperación son obvias, España está empezando a crecer y a tener un desempleo menor”, aseguró Juncker para apuntar que “se está empezando a crecer”, a tener “un desempleo menor” y “un menor déficit presupuestario”.

Con todo, Juncker avisó de que “mientras en Europa y España haya una tasa de paro tan elevado, sobre todo, de jóvenes no se habrá superado la crisis económica”. “Claro que las cosas están cambiando”, afirmó para reivindicar que la Comisión Europea “ha dado una nueva orientación a Europa”.

“La consolidación de las finanzas públicas es necesaria, los fondos son necesarios, pero había que añadir una dimensión de crecimiento y, de ahí, el plan que va a tratar de movilizar inversiones”, afirmó en referencia al conocido como ‘Plan Juncker’.

"PARO INACEPTABLE"

Por su parte, Rajoy puso en valor ante los mandatarios internacionales que hay “un cambio clarísimo en la economía española”, aunque tildó como “evidente” que la cifra de paro en España es “inaceptable” y aseguró que, por ese motivo, se trata del “gran objetivo” de la legislatura.

Recordó, a este respecto, su principal promesa del Debate sobre el Estado de la Nación celebrado la semana pasada de crear 3 millones de empleos entre 2014, 2015 y la próxima legislatura y llegar a los 20 millones de españoles trabajando.

El presidente francés apuntó como “cierto” que hay “una recuperación económica en Europa”. “Varios países lo ilustran, pero no todos están en la misma situación”, afirmó para señalar la importancia de “iniciar un período de crecimiento sano y a largo plazo” y advertir de que hay que “respetar las normas en materia de ajuste presupuestario” y “de orientación de Europa a favor del crecimiento”.

“Los indicadores de Francia van en el buen sentido, lograremos un 1% de crecimiento, pero más si hay crecimiento e inversión porque el comercio se hace dentro de Europa”, dijo Hollande para apuntar que los franceses son “solidarios también en el crecimiento”.

Passos Coelho, por su parte, afirmó “en Madrid” que para países como Portugal hubiera sido “muy difícil” corregir “los grandes desequilibrios si no hubiera funcionado la solidaridad europea”.

Destacó que ha habido “espacio para hacer reformas sin demasiada presión”, pero avisó de que el hecho de que “España haya crecido por encima de la media” o “Portugal en línea con la media europea” no quiere decir que “no exista un problema de stocl que viene del pasado y tenemos que corregir”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
IRG/gja