El PP de Valladolid propone a León de la Riva como candidato a la Alcaldía de la capital
- El regidor aspirará a un sexto mandato en la capital vallisoletana, donde registró su mejor resultado electoral en 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular de Valladolid ha convocado para mañana, jueves, a partir de las 11 horas una reunión del Comité Electoral Provincial en la que, previsiblemente, acordará elevar al Comité Electoral Nacional del partido la candidatura de Francisco Javier León de la Riva a la Alcaldía de Valladolid y de Jesús Julio Carnero, a la Diputación Provincial, según informó la formación en un comunicado.
La dirección provincial del PP, que preside Ramiro Ruiz Medrano, siempre ha afirmado que su candidato a la Alcaldía de Valladolid es Javier León de la Riva pese a que el 27 de abril se tiene que sentar en el banquillo de los acusados por un presunto delito de desobeciencia a los tribunales en relación al caso de los áticos de la plaza de Zorrilla donde él mismo reside.
El PP de Valladolid estaba a la espera de la decisión de la sede nacional del partido para hacer su propuesta y con la convocatoria del Comité Electoral Provincial para mañana se despeja la incógnita sobre la candidatura de Javier León de la Riva, que el pasado lunes coincidió con el presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, en la planta de Renault de Villamuriel (Palencia).
Francisco Javier León de la Riva es alcalde de Valladolid desde 1995, ya que en 1991 el PP fue el partido más votado pero no gobernó al no obtener mayoría absoluta. En 2011, elegido para un quinto mandato, obtuvo los mejores resultados de todas sus participaciones electorales al contar con 17 concejales, el número más elevado. Es también el regidor con más años en el consistorio vallisoletano.
León de la Riva inició su trayectoria en la política autonómica. En 1987 fue elegido procurador por la provincia de Valladolid y permaneció en las Cortes de Castilla y León hasta 1999. Durante la legislatura 1987-1991 ocupó la Consejería de Cultura y Bienestar Social en el gobierno de José María Aznar.
De 1991 a 1993 fue portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, que compaginó con el Ayuntamiento, ya que, aunque el PP fue la lista más votada, no consigió la mayoría absoluta y el pacto PSOE-IU mantuvo en la Alcaldía al socialista Tomás Rodríguez Bolaños.
Tras las elecciones de 1995 se convierte en alcalde de Valladolid con la victoria del PP por mayoría absoluta que le otorga 15 concejales (de los 29 en liza), reelegido con el mismo número de ediles en los comicios de 1999, 2003 y 2007. En mayo de 2011, registra sus mejores resultados con 17 concejales.
Otros cargos que ha ejercido han sido la vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias, vicepresidente de Caja Duero, presidente Ejecutivo de la OICI (Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal), actualmente ocupa la vicepresidencia primera, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del PP y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
r/gja