Medio Ambiente propone a la UE proteger aguas de Lanzarote y Fuerteventura a 16 kilómetros de los sondeos de Repsol

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propondrá a la Comisión Europea que incluya el ‘Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura ESZZ15002’ en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, mes y medio después de que Repsol finalizara un proyecto de prospección petrolífera a 16,6 kilómetros del límite del espacio marino propuesto para ser protegido.

Así consta en una orden ministerial publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), casi seis meses después de que Medio Ambiente iniciara el periodo de participación pública de esta propuesta de LIC en la Red Natura 2000.

Repsol inició el sondeo denominado ‘Sandía’ el pasado 18 de noviembre, a 16,6 kilómetros del espacio marino propuesto para LIC, y los trabajos acabaron dos meses después, cuando la compañía confirmó la existencia de petróleo y gas “en capas muy delgadas no explotables”.

La propuesta de Medio Ambiente aporta información sobre los límites geográficos, superficie y los valores por los que se propone este espacio marino e incluye un régimen de protección preventiva hasta que este espacio sea designado por la Comisión Europea como LIC.

El espacio marino abarca una superficie cercana a 14.300 kilómetros cuadrados. Si se declara como LIC, España contaría con un 8% de sus mares protegidos, con lo que se acercaría al objetivo marcado por el Convenio sobre Diversidad Biológica de proteger al menos un 10% de las zonas marinas para 2020.

La propuesta comprende las aguas marinas, incluidos el lecho, el subsuelo y los recursos naturales y alberga dos hábitats naturales de interés comunitario (bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y arrecifes) y dos especies de importancia comunitaria (tortuga boba y delfín mular).

28 ESPECIES DE CETÁCEOS

El espacio rodea las islas de Fuerteventura y Lanzarote, consideradas probablemente las más antiguas del archipiélago canario. La zona al sur de Fuerteventura engloba el entorno de dos montañas submarinas (baja de Amanay y El Banquete), que emergen desde una profundidad máxima de 2.000 metros hasta unos 25 ó 30 metros bajo el nivel del mar y están separadas por un canal de profundidad variable.

En ese lugar se han identificado 771 especies distintas, entre ellas 28 variedades distintas de cetáceos, como el cachalote, el cachalote pigmeo, el cachalote enano, el zifio de Blainville, el zifio de Gervais, el zifio de True, el calderón gris y el calderón tropical.

La petición llega tras un estudio de la zona en el marco del proyecto LIFE+ Indemares ‘Inventario y designación de la Red Natura en áreas marinas del Estado español’, coordinado por la Fundación Biodiversidad y que comenzó en 2009 con el desarrollo de campañas oceanográficas encomendadas a varios equipos de investigación y que han servido a Medio Ambiente para proponer a la Comisión Europea la inclusión de espacios marinos como LIC.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
MGR/caa