Granados controlaba que los cargos del PP ingresaran al partido parte de las comisiones que cobraban
- Según se indica en el sumario del caso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exconsejero de Presidencia madrileño y exalcalde de Valdemoro, Francisco Granados, controlaba que los cargos del PP, algunos de ellos investigados en la operación `Púnica´, ingresaran al partido parte de las comisiones que se embolsaban, según se indica en el sumario del caso.
Granados ganó casi tres millones de euros en diferentes 'pelotazos' inmobiliarios realizados en un solo día, el 31 de agosto de 2007, según un informe de la Agencia Tributaria que consta en el sumario de la operación `Púnica´ sobre el que el juez ha levantado parcialmente el secreto del sumario.
Según el informe incluido en el sumario, al que tuvo acceso Servimedia, Granados compró un inmueble por 62.000 euros y lo vendió años más tarde por 672.000 euros. Tambien vendió por 558.000 euros una vivienda que compró siete años antes por 53.000 euros.
Pero además, el mismo día que vendió estas viviendas también firmó un acta notarial de venta de diversos terrenos en Valdemoro, localidad de la que era alcalde, por valor de 1.440.000 euros, a la empresa Servicios Logísticos Inmobiliarias. Hacienda consigna igualmente otra operación que le proporcionó beneficios de 240.000 euros.
En el momento de esos 'pelotazos', Granados era diputado por la Asamblea de Madrid, con una retribución de 106.000 euros en 2007. Tres años después, Granados compró a esa misma sociedad un chalé en Marbella que le costó 300.000 euros y puso a nombre de su mujer. Dos años más tarde adquirió otra vivienda unifamiliar en la misma urbanización a nombre del matrimonio.
Granados accedió al Gobierno de la Comunidad de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre en 2003, tras las elecciones repetidas que se celebraron después de la espantada de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. El político pasó de percibir 55.841 euros como alcalde de Valdemoro a ingresar 85.675 euros en 2004. Su salario oficial alcanzó su pico en 2008, con un total de 113.316 euros.
Su amigo y supuesto cabecilla de la trama, el empresario David Marjaliza, también fue investigado por la Agencia Tributaria, que descubrió que le había tocado la lotería u otros juegos de azar en ocho ocasiones.
Granados se encuentra en la cárcel desde el pasado mes de octubre, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó su prisión provisional al entender que la renta disponible del matrimonio era muy baja para justificar semejantes operaciones, “lo cual es un indicio de que el matrimonio dispone de otras fuentes de ingresos que resultan por ahora desconocidas”. También Marjaliza está en prisión.
La investigación a Granados se inició a raíz de una nota remitida por las autoridades suizas que alertaron de que un político español, en ese momento senador del PP, tenía una cuenta en uno de sus bancos con un dinero de origen desconocido. Al desarrollar la investigación, la AEAT constató en un documento que Granados no había declarado ninguna cuenta en el extranjero. También consta en el sumario una denuncia anónima que alerta sobre los manejos del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
SGR/caa