Discapacidad. Famma dice que los carritos de bebé "prohíben" la entrada de sillas de ruedas a los autobuses de la EMT

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció hoy que los carritos dobles de bebé "dificultan sobremanera" la entrada y acceso de los usuarios de sillas de ruedas a los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y a los interurbanos.

La entidad hace esta apreciación en un comunicado ante la medida puesta en marcha por la Comunidad de Madrid esta misma semana para permitir la entrada a los autobuses, tanto de la EMT como de los servicios interurbanos, de sillas gemelares y carritos dobles.

Según explica la federación, los usuarios de sillas de ruedas no pueden plegar su silla y dejar espacio a quienes suben con el carrito del bebé y, por el contrario, los que van con el carrito de bebé sí pueden plegarlo y coger al niño en brazos, permitiendo el uso adecuado de los espacios para personas con movilidad reducida, que se ven, si no, "discriminadas".

"Esta situación nos relega a un uso discriminatorio y a que, literalmente, las personas con movilidad reducida se busquen la vida para moverse por la ciudad", asegura Famma.

A juicio de la federación, la medida es "puramente electoralista y se ha efectuado sin un estudio previo adecuado y sin una regulación justa que permita establecer criterios estrictos de seguridad y usabilidad del espacio reservado para personas con movilidad reducida en la parte trasera de los autobuses".

Asimismo, Famma critica que dicha iniciativa no haya sido consensuada con los colectivos afectados, por lo que habla de "juego desleal que perjudica a todas las partes". "Con esta actuación", dice, "volvemos a una política de hechos consumados que acaba con la colaboración democrática".

MEDIACIÓN

Por todo ello, Famma pide a los responsables de la EMT que se nieguen a aplicar esta medida y que medien para buscar una solución que beneficie a todas las partes.

También demanda "criterios justos para el uso del espacio reservado para personas con movilidad reducida de forma segura y en función de las necesidades de los usuarios".

Por otra parte, la entidad indica que, "a día de hoy, son aún muchos los usuarios que se ven abocados a pedir ayuda para poder usar la canceladora de billetes mecánica de la parte delantera, al no disponer aún muchos autobuses de este mecanismo en la parte trasera, por donde acceden los usuarios de silla de ruedas".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
IGA/caa