Soria afirma que continuarán los apoyos al sector del automóvil aunque "no pueden durar eternamente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles que los apoyos al sector del automóvil por parte del Gobierno “van a continuar”, si bien matizó que “probablemente no” seguirán siendo “exactamente iguales” y que "no pueden durar eternamente".
Así lo señaló Soria en una entrevista en ‘Las mañanas’ de RNE, en la que afirmó que es “de sentido común” seguir apoyando al sector automóvil por su “efecto tractor” dentro de la industria, y al ser un sector “netamente exportador”.
Soria recordó que 85 de cada 100 coches que se producen en España son exportador, y que el sector contribuye de manera “muy notable” a la balanza comercial, además de haber registrado un saldo comercial superior a los 16.000 millones de euros.
No obstante, apuntó que el “propio sector” es consciente de que “este tipo de apoyos no pueden durar eternamente”, de hecho “probablemente no” seguirá siendo “exactamente igual” que hasta la fecha.
En este sentido, explicó que en la séptima edición del Plan PIVE, aprobado en el pasado Consejo de Ministros, se han introducido algunas medidas para “mejorar el control” en puntos como el achatarramiento, la vigencia de la ITV o el pago.
Además, indicó que el Plan PIVE 7 tiene una “operación puente” con la edición anterior, y que ya que estos planes permiten que se sigan haciendo reservas con cargo a remanentes tanto pasados como futuros. De esta forma, en enero y febrero se habían hecho reservas por unos 130 millones, del total de 175 millones de la séptima edición, que “ahora se materializan en compras concretas”, por lo que los 45 millones restantes pueden ser susceptibles de nuevas reservas o compras. Con el Plan PIVE 7 "llegaremos prácticamente hasta finales del primer semestre”, agregó.
Hace unas semanas el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sostuvo que el sector del automóvil "empieza a tener una vida intensa en cuanto a las ventas por sí solo”, por lo que consideró que “exige una reflexión respecto a las políticas de estímulo".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
SMV/bpp