Los militares españoles de operaciones especiales cumplen su primer mes de estancia en Iraq
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer contingente de militares españoles compuesto por 30 adiestradores del Mando de Operaciones Especiales, que tiene previsto ser completado hasta llegar a la cantidad de 100, ha cumplido su primer mes de estancia realizando su trabajo en la zona diplomática del aeropuerto de Bagdad.
Durante este tiempo estos militares, cuya misión es la de formar y entrenar a los soldados de operaciones especiales del ejército iraquí, se han integrado en la estructura de Operaciones Especiales Multinacional de la Coalición, integrada por países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Noruega y el Reino Unido.
Estos adiestradores también se encargan de la formación de las unidades de élite de la policía iraquí, en ciclos de adiestramiento que incluyen desde la formación básica (cursos de selección y comando) a lecciones más especializadas en materias como la de tiradores de precisión, comunicaciones, primeros auxilios o armas pesadas.
Gracias a la fama que se han labrado durante su trabajo, los integrantes de la coalición internacional que combate el terrorismo yihadista ha centrado su atención en España.
VISITA SARGENTOS COALICIÓN
El pasado domingo los legionarios españoles destacados en la base iraquí de Besmayah, situada a 60 kilómetros del sur de Bagdad, recibieron la visita de los sargentos mayores estadounidenses Ronnie Kelley, Michael Grinston y Frank Vélez.
Kelley es sargento mayor del Ejército del Centro, a las órdenes del teniente general Terry, comandante en jefe del Grupo de Trabajo Conjunto Combinado (CJTF, en sus siglas en inglés) en Kuwait; Grinston es el sargento mayor de la División 1, a las órdenes del general de División Funk; y Vélez es sargento mayor en la TF 2-505 ‘The Panthers’, unidad con la que, desde el primer día, trabajan los adiestradores españoles en la formación y entrenamiento de la Brigada 75 del Ejército de Iraq.
Los sargentos mayores se ocupan de las tareas de instrucción, por lo que durante su visita a la base se interesaron en conocer las condiciones de vida de los soldados españoles ante la previsión de que una parte del contingente estadounidense se aloje también en Besmayah.
Los oficiales norteamericanos también preguntaron por las necesidades del contingente, en un momento en que se acerca la fecha en la que los soldados españoles comenzarán a liderar la instrucción de varias brigadas iraquíes, lo que está previsto que suceda el próximo día 14 de marzo.
Actualmente, los adiestradores españoles cooperan con la TF 2-505 destacando la “ejemplaridad” de dicha cooperación. Tal es así que en determinados mentideros se les conoce como los ‘Panther-Legión’.
Coincidiendo con esta visita, los legionarios españoles organizaron la primera paella en Iraq, que fue disfrutada por todos los comensales.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2015
MST/gja