Tres de cada cuatro mujeres atendidas por Cruz Roja viven con menos de 450 euros al mes

- Casi el 90% están en situación de pobreza relativa

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de tres de cada cuatro mujeres vulnerables atendidas el año pasado por Cruz Roja Española (concretamente, el 74,3%) viven en hogares en situación de pobreza extrema, es decir, con ingresos mensuales de hasta 450,8 euros mensuales.

Así se desprende del Boletín sobre Vulnerabilidad Social número 10 de Cruz Roja Española, presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por el coordinador general de esta organización, Toni Bruel, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo.

Esta institución atendió el año pasado a casi 5,3 millones de personas en España, de las cuales cerca de 2,9 millones eran mujeres, y de ellas un total de 40.304 acudieron al Programa Mujeres en Dificultad Social, sobre el que se ha basado el estudio, con una muestra de 1.051 mujeres en edad activa (de 18 a 65 años), un 37,3% de ellas en hogares monomarentales con el 96% de los hijos bajo la tasa de pobreza infantil.

Bruel destacó que, de este grupo de mujeres, el 89,9% estaban bajo el umbral de la pobreza relativa, es decir, vivían en hogares con hasta 676,2 euros de ingresos mensuales. El 84,7% se encontraban en situación de pobreza muy alta (563,5 euros como máximo al mes) y el 74,3% en pobreza extrema (hasta 450,8 euros mensuales).

Además, el 92,37% de las mujeres se hallaban en situación de pobreza o exclusión social según el indicador europeo Arope, es decir, cumplían al menos uno de los siguientes tres requisitos: estar por debajo del umbral de la pobreza relativa, en situación de privación material severa o vivir en un hogar en desempleo o con muy baja intensidad laboral.

La media de dinero que recibían al mes las mujeres atendidas por Cruz Roja Española era de 360,5 euros, casi un 54% menos que la población general que acudió a la organización (555 euros), ya que un 30,2% de ellas carecían de ingresos.

EL 60,9% EN PARO

Más de la mitad (69,5%) veía difícil llegar a final de mes, una de cada cuatro tenía deudas importantes (27,4%) o conflictos familiares (25,3%) y una de cada tres (37,2%) contaba con dificultades para pagar gastos relacionados con la vivienda, la luz o el gas.

De las que acudieron al Programa Mujeres en Dificultad Social, el 60,9% estaba en situación de desempleo (75% en paro de larga duración), en tanto que un 28,9% tenía un trabajo (una de cada dos en el servicio doméstico o cuidados a personas).

Más de la mitad de las mujeres (53%) aseguraba que su estado en el último año no había sido bueno, un 29% tenía alguna enfermedad crónica o larga y un 09,7% tenía alguna discapacidad (58,8% en las de entre 25 y 49 años).

El 57% tomaba alguna medicación, el 90% se había hecho alguna revisión ginecológica y el 54,9% nunca se había sometido a una mamografía, en tanto que la mayoría no tenía amigos ni allegados que la visitaran o que visitar (76,1%) ni podía recurrir a nadie si necesitaba ayuda económica (78,8%).

Bruel aseguró que en el último año acudieron “muchas más mujeres” que antes a Cruz Roja Española, con un perfil de “mayor cualificación”, más necesidades de empleo y un mayor número de “mujeres que sufren malos tratos”. “Hay un crecimiento importante”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2015
MGR/caa