El ‘Vencedora’ comienza su singladura en la misión de asistencia militar a los países del Golfo de Guinea

MADRID
SERVIMEDIA

El patrullero de altura ‘Vencedora’ zarpó este lunes desde su base en Cartagena (Murcia) para participar en el marco del plan de diplomacia de la defensa y en la iniciativa ‘Africa Partnership Station’ (APS) de asistencia militar a los países que conforman el Golfo de Guinea y que pretende incrementar la seguridad y estabilidad de marítima en la zona aumentando las capacidades de las naciones de África Occidental.

A lo largo de sus casi tres meses y medio de despliegue, el buque se integrará en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Durante su participación en dicha iniciativa el ‘Vencedora’ participará en ejercicios de seguridad marítima, siendo el primero de ellos el ‘Saharan Express’, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de los países africanos en el control de sus propias aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.

El segundo de los ejercicios en los que participará, el ‘Obangame Express’, consistirá en la ejecución de operaciones de interdicción marítima o, lo que es lo mismo, de embargo y lucha contra el terrorismo, el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva.

A lo largo de su despliegue en la APS se potenciarán las actividades de seguridad cooperativa de países como Senegal, incrementándose en un mes el tiempo de su presencia en la iniciativa.

El buque, con el propósito de apoyar el plan de diplomacia de la defensa que realiza el Ministerio de Defensa de manera bilateral, hará escala en puertos de Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde.

Siguiendo la tradición de en los despliegues africanos de buques de la Armada, el ‘Vencedora’ ha iniciado una actividad solidaria de recogida de material solidario para entregar a las personas más desfavorecidas de aquellos lugares en los que la embarcación haga escala.

Este patrullero, al mando del capitán de corbeta Miguel Perales, fue construido como corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1982. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-79.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2015
MST/gja