Hepatitis. Andalucía garantizará los tratamientos y analizará la oferta financiera del Gobierno central

MADRID
SERVIMEDIA

Andalucía garantizará los tratamientos innovadores a las personas con hepatitis C según los criterios clínicos establecidos, “a pesar de que la comunidad autónoma tenga que afrontar en solitario el gasto de estos tratamientos farmacológicos” y analizará las facilidades financieras que este lunes ofreció el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso a las comunidades para pagar los nuevos fármacos.

Así lo resaltó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a la salida de la reunión informal mantenida hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sánchez Rubio destacó que el Ministerio no propone un fondo específico para la financiación de estos fármacos, como se venía demandando desde Andalucía, sino “algunas facilidades financieras que permitirán pago en diferido y no computar en el déficit de las administraciones autonómicas pero que supondrían, en cualquier caso, un compromiso de deuda por parte de la comunidad autónoma”.

Además, tal y como ha anunciado la responsable autonómica de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Ministerio ha acordado con los laboratorios farmacéuticos un techo de gasto sobre el consumo de los nuevos fármacos.

Por este motivo, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales subrayó que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, tendrá ahora que analizar en profundidad el planteamiento realizado por el Ministerio “para determinar su impacto en las cuentas públicas andaluzas”.

En cualquier caso, Sánchez Rubio ha reiterado que “Andalucía continuará con su compromiso de atender a los enfermos de hepatitis C y lo hará en solitario, desde el punto de vista económico”. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado que “en Andalucía, no ha habido ninguna limitación en la atención a estos enfermos por criterios económicos”.

Sánchez Rubio celebró la existencia en el mercado de nuevos tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a los enfermos de hepatitis C a superar su enfermedad y ha valorado la elaboración del Plan Estratégico Nacional, “que se analizará en un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a finales de marzo, lo que permitirá darle formalidad y ser valorado y aprobado por parte de las comunidades autónomas”. Si bien, Sánchez Rubio ha reiterado que “al final, serán las comunidades autónomas las que financiarán dicho plan”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2015
MAN/gja