Ebro. La UME despliega 450 militares y 125 vehículos en las localidades más afectadas por la crecida del río

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 450 militares pertenecientes al III Batallón, con sede en Valencia; al I Batallón, con sede en Madrid; al IV Batallón, con sede en Zaragoza; y al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (Raiem), así como a 125 vehículos en las localidades aragonesas que se han visto más afectadas por la crecida del río Ebro motivada por las lluvias caídas en los últimos días.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la UME, que aseguraron que la unidad se encuentra actuando en la localidad zaragozana de Boquiñeni, donde el pasado fin de semana las lluvias anegaron la carretera principal, lo que obligó a las autoridades locales a abrir una vía por la comarcal para desaguar la zona. Esta maniobra interrumpió el tráfico durante varias horas.

Ante esta situación, la UME levantó ayer entre las localidades de Boquiñeni y Luceni un puente de 21 metros, metálico, de cuatro metros de anchura, que se ha abierto a las 7.00 horas de la mañana de hoy para permitir la circulación tanto de vehículos como de ciudadanos.

Estas mismas fuentes confirmaron que el pasado viernes el Raiem levantó en el polideportivo de Luceni un Albergue para Damnificados (Adam) para dar cobijo a aquellas familias y personas afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro.

En estas localidades la UME se encuentra practicando trabajos de achique de agua y levantando diques de contención.

Debido a que la crecida del río por Zaragoza no ha sido lo grave que se esperaba, la atención se centra ahora en la localidad de Pina de Ebro, al sur de la capital aragonesa, que puede recibir todo el caudal derivado del desbordamiento del Ebro.

De hecho, desde las 13.00 horas las autoridades del Gobierno de Aragón se encuentran reunidas para evaluar la situación de la zona y decidir si se evacúa a todo el pueblo. En dicha reunión se encuentra presente un representante de la UME.

En caso de decidirse la evacuación del pueblo, la unidad montaría un campamento de damnificados para aquellas personas afectadas.

En localidades como Novillas y Alcalá de Ebro, municipios donde la UME estaba actuando el pasado viernes, los militares desplegados se encuentran ayudando a la población a sacar el agua de los garajes de sus viviendas, así como a retirar los enseres que han resultado dañados por la crecida del Ebro.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2015
MST/gja