Madrid. Ciudadanos hará una auditoría de las cuentas municipales y reducirá empresas públicas
- No venderá viviendas públicas a fondos privados y baraja compensar el “lucro cesante” de los comerciantes por las manifestaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, avanzó hoy que la primera medida que impulsará si llega a la Alcaldía o puede influir en ella será realizar una auditoría de las cuentas municipales tras la que “habrá que quedarse con unas” empresas municipales “y descartar a otras”.
Lo hizo en su presentación como tal por el presidente del partido, Albert Rivera, tras imponerse este sábado en las primarias para elegir a la cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones municipales de Madrid.
Villacís dijo que la primera medida que tomaría sería la misma que cualquiera que compra una empresa: realizar una auditoría de las cuentas con una “contabilidad moderna, de costes”, que permita discernir qué empresas públicas son útiles y prestan un servicio a los ciudadanos. “Y, una vez que tengamos los índices de funcionalidad real, habrá que quedarse con unas y descartar a otras”, advirtió.
La candidata de Ciudadanos también llamó a “no mirar para otro lado” en relación a los barrios y dejar que los vecinos transmitan lo que necesitan en materia de infraestructuras, seguridad, limpieza, formación y fomento de la industria y la empresa. Igualmente, apuesta por utilizar espacios municipales desaprovechados para ubicar viveros de empresas.
Preguntada por los desahucios, dijo haber vivido bastantes como abogada y remarcó que quien es desalojado de su vivienda ya “no remonta”. Por eso, abogó por “darles una segunda oportunidad”, en la línea con lo que recoge el programa económico estatal de Ciudadanos, y también por “dejar de vender a precio de chollo” viviendas públicas a fondos privados, destinándolas a alquiler social para los desahuciados.
“No podemos permitirnos dejar a gente en la calle”, subrayó, apostando además por promover el alquiler frente a la compra de vivienda, como en otras capitales europeas. Criticó también la “presión fiscal altísima” que sufren los madrileños para pagar “proyectos megalómanos” y “devaneos ególatras” y defendió la colaboración público-privada para financiar obras.
Preguntada por el gran número de manifestaciones en Madrid, dijo que no se puede evitar que la gente ejerza su derecho a ellas pero barajó la posibilidad de “compensar el lucro cesante” a los comerciantes que se ven perjudicados por su cercanía.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2015
KRT/gja