Rajoy, Hollande y Passos-Coelho impulsarán mañana con Juncker las interconexiones eléctricas
- Cumbre europea de interconexiones en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el francés, François Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se reunirán mañana, miércoles, en Madrid con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en una cumbre para impulsar las interconexiones energéticas.
En esta cumbre europea de interconexiones, que se celebrará en el Complejo de la Moncloa, participarán, además de Rajoy, Hollande, Passos-Coelho y Juncker, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.
Los proyectos que se presentarán buscan aumentar el nivel de interconexión de España con el resto de Europa, necesario para garantizar que la electricidad llegue a los hogares españoles a "bajos precios" y para la competitividad de la industria, según informó el Ministerio de la Presidencia.
España, en “estrecha coordinación” con Francia y Portugal, tiene previsto identificar proyectos prioritarios de inversión en infraestructuras de interconexiones eléctricas.
El Gobierno español también identifica proyectos prioritarios de inversión en otros sectores, como I+D+i (banda ancha digital y supercomputación), infraestructuras de agua (depuradoras e infraestructuras de regadío) y medio ambiente.
Así se lo trasladó el pasado viernes Rajoy al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, con quien analizó las interconexiones eléctricas que podría recoger el conocido como 'Plan Juncker'.
"Dichos proyectos encajan perfectamente en el 'Plan Juncker', ya que se trata de una prioridad de la Unión Europea que contribuye a la creación del mercado único de la energía y al crecimiento económico y la competitividad", destacó el Gobierno. Además, añadió, se trata de "proyectos de colaboración público-privada con efecto multiplicador que generan retornos para devolver la inversión".
Tras la celebración de la cumbre europea de interconexiones de este miércoles, los mandatarios europeos tienen previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta a última hora de la tarde en el Palacio de la Moncloa.
CAPACIDAD DE INTERCAMBIO
El pasado 20 de febrero, Rajoy inauguró junto al primer ministro francés, Manuel Valls, la interconexión eléctrica España-Francia, que duplicará la capacidad de interconexión de España con el país galo, al pasar de 1.400 a 2.800 megavatios (MW), esto es, un avance del 3% actual de la demanda al 6%.
También mantuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron las interconexiones pendientes entre ambos países, como el proyecto por Vizcaya, y otros que podrían incluirse en el ‘Plan Juncker’.
Por su parte, el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, indicó hace unas semanas en Madrid que España lleva “30 años de retraso” en materia de interconexiones respecto al resto de socios europeos, ante su escasa capacidad de intercambio con Francia.
No obstante, explicó que esta capacidad se incrementará con el nuevo enlace por los Pirineos, que estará plenamente operativo a finales de junio, y los nuevos proyectos que se acometerán desde la Comisión Europea y los distintos países miembros, como el cable submarino en el Golfo de Vizcaya y el gasoducto Midcat en España.
En el Consejo Europeo del pasado mes de octubre los líderes europeos se urgieron a cumplir con el objetivo del 10% de interconexiones eléctricas en todos los Estados miembros de la UE en el año 2020, y fijaron un objetivo no vinculante del 15% para 2030.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2015
SMV/IRG/caa