Bankia ve "muy conservadora" la previsión de 780 millones en contingencias judiciales por la salida a bolsa

- Afirma que el reparto entre la entidad y su matriz BFA es "equilibrado y positivo" y no prevén denuncias de institucionales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este sábado que la previsión de 780 millones de euros en contingencias judiciales derivadas de la salida a bolsa de la entidad es una cuantía "muy rigurosa y conservadora".

En la rueda de prensa para presentar los resultados del banco en 2014, Goirigolzarri destacó el acuerdo entre Bankia y su matriz, BFA, en el reparto de esta contingencia, y aseveró que las dos partes quedaron "satisfechas" con el acuerdo alcanzado.

En este sentido, defendió que este acuerdo, que asigna el 60% del coste de estas contingencias a BFA y el 40% a Bankia, "es una solución equilibrada y positiva para todas las partes".

Sobre la cuantía de 780 millones, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, apuntó que el umbral sobre el que se trabajó era de entre 500 y 800 millones de euros, por lo que al final se optado por una cuantía “en la parte alta del rango”, para “evitar que haya incertidumbres sobre el futuro”.

No obstante, Goirigolzarri admitió que la forma de repartir esta contingencia entre Bankia y su matriz es “un tema complejo, con muchas aristas”. Por ejemplo, advirtió que, desde el punto de vista del valor, podría haber tenido un impacto negativo en la acción de Bankia, “lo que habría complicado la privatización y reducido la capacidad de devolución de las ayudas”.

En esta línea, recordó que la devolución de las ayudas que recibieron estas entidades está "ligada a la evolución de Bankia", por lo que considera "falaz" que se pueda "contraponer el interés de los contribuyentes y el de Bankia".

Por su parte, Sevilla apuntó que hasta la fecha no ha habido denuncias por parte de inversores institucionales por la salida a bolsa de la entidad, y no espera que las vaya a haber. “No tenemos demanda de institucional y, francamente, tampoco las esperamos, y si se producen, ya veremos”, aseveró.

“GRAN NOTICIA”

Goirigolzarri subrayó que el hecho de que la entidad "vaya bien es una gran noticia para todos los españoles", y criticó que sólo pueden opinar lo contrario "aquellos que no tienen intereses alineados con el común de los contribuyentes".

Además, apuntó que desde la entidad siempre se ha hablado de la devolución de las ayudas del grupo BFA-Bankia, no sólo las del banco. En este sentido, aseguró que si sólo fueran las ayudas de Bankia, que ascendieron a 10.700 millones de euros, la entidad "ya estarían en disposición de devolverlas".

IMAGEN SALPICADA

El presidente del banco señaló que Bankia es una entidad diferente por varias razones, entre las que incluye el hecho de que la gestión “se ve salpicada por hechos del pasado que influyen en la actualidad”.

“La gestión se ve salpicada en términos de imagen por hechos del pasado y tenemos que aprender a gestionar esa situación”, afirmó, y agregó que, “a pesar de eso, la situación es la que es y los resultados son los que son”.

En este sentido, se mostró “muy satisfecho” de la evolución de la entidad, pero admitió que “siempre te queda la duda de qué estaríamos haciendo si no tuviéramos esa mochila”.

Sobre este tipo de asuntos, como por ejemplo las denominadas tarjetas ‘black’, el presidente de Bankia defendió que no deben “pagar justos por pecadores”. “Hay que ser muy estrictos y los pecadores tienen que pagar, pero los justos no”, dijo.

Por último, admitió que, ante esta situación, la entidad “valoró claramente” en el año 2012 cambiar el nombre del banco. Sin embargo, añadió que “rápidamente llegamos a la conclusión de que no había que hacerlo”, entre otras razones porque “sería como tratar de vender el mismo perro con distinto collar”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2015
MFM/gfm