Debate Nación. El Congreso pide avanzar en la regulación de los 'lobbies'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, mediante una enmienda de modificación del PP a una propuesta de resolución de CiU sobre regeneración democrática, avanzar en la regulación, "de manera precisa", de los denominados grupos de interés o 'lobbies', en el marco de los trabajos que se están llevando a cabo en el Parlamento.
Esta propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación salió adelante finalmente con 193 votos a favor, 5 en contra y 126 abstenciones.
La iniciativa llama a avanzar en esta regulación a partir de la definición de la propia Comisión Europea, garantizando la necesaria transparencia en el ejercicio legítimo del derecho que los representantes de la sociedad civil tienen de acceder a las instituciones.
CORRUPCIÓN
En su enmienda de modificación, el PP también indica que hay que seguir dotando a la Administración de Justicia de los recursos económicos y personales necesarios para seguir persiguiendo las causas relativas a la corrupción.
Además, el PP incluye en la resolución de CiU la puesta en marcha de la nueva normativa relativa a la Iniciativa Legislativa Popular, que facilite la discusión y tramitación parlamentaria y elimine obstáculos legales. También, que se mejore la participación de los promotores de este tipo de instrumentos legislativos.
El nuevo texto de la resolución pide reforzar la oficina presupuestaria de las Cortes Generales, para facilitar un mejor control de todas las partidas presupuestarias aprobadas y de su efectiva ejecución.
También avanzar en la lucha contra el fraude promoviendo las modificaciones legislativas necesarias para reforzar la prevención y sanción del fraude a la Hacienda pública y a la Seguridad Social.
Asimismo, esta resolución propone mejorar la regulación del decomiso de bienes derivados del delito, y la puesta en marcha de la oficina de gestión y recuperación de activos.
Por último, se plantea la opción de modificar la normativa de contratos del sector público para evitar posibles ineficiencias e irregularidades.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2015
LDS/gja