Gamesa duplicó su beneficio al ganar 101 millones en 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gamesa obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros en 2014, lo que supone duplicar las ganancias de 51 millones de euros registradas en 2013, gracias al aumento de las ventas y la mejora de la rentabilidad del negocio, según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de ventas de Gamesa aumentó un 21,9% el año pasado, hasta los 2.846 millones de euros, apoyada por el incremento de los ingresos en las áreas de fabricación de aerogeneradores (+22,3%) y de servicios de operación y mantenimiento (+19,3%).
El beneficio operativo (Ebit) de Gamesa alcanzó los 191 millones de euros en 2014, un 48,1% más, situando el margen Ebit sobre ventas en el 6,7%, más de un punto porcentual por encima del margen de 2013.
Por segmentos, la división de aerogeneradores cerró el ejercicio con unas ventas de 2.411 millones de euros, un 22,3% más, por el fuerte crecimiento del volumen de actividad, parcialmente compensado por la depreciación de la rupia india y del real brasileño, y por el cambio en el mix geográfico y de proyectos, especialmente por la recuperación de las ventas en China.
El volumen de actividad ascendió a 2.623 MWe, un 34,3% superior al de 2013 gracias a la fuerte contribución a las ventas del grupo de los mercados indio y brasileño, a la recuperación del mercado estadounidense y chino y a la contribución de mercados emergentes como Filipinas, Turquía o Sri Lanka.
Por su parte, las ventas de servicios de O&M ascienden a 435 millones de euros, un 19,2% más debido al crecimiento del promedio de flota post-garantía en mantenimiento que creció un 14%.
La compañía explicó que este crecimiento del volumen de actividad y ventas se encuadra dentro de un entorno de crecimiento de la demanda global tras el descenso experimentado durante 2013. Esta recuperación de la demanda, impulsada en gran medida por el mercado estadounidense, se apoya también en el crecimiento de doble dígito de mercados eólicos emergentes como India, Brasil o México, en los que Gamesa cuenta con un fuerte posicionamiento.
El fabricante de aerogeneradores cerró el pasado ejercicio con un libro de pedidos de 2.494 megavatios (MW), un 38,4% superior al del año anterior, cubriendo así el 64%7 del objetivo de volumen de ventas previsto para 2015 y aumentando la visibilidad de las ventas en el medio plazo.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2015
SMV/caa