Ampliación

La CNMC multa con 32,4 millones a Repsol, Cepsa y otras tres petroleras por pactar precios

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32,4 millones de euros a cinco petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil) por distintos acuerdos para el pacto de precios y el intercambio de información, según informó este miércoles el organismo en una nota.

La mayor parte de la sanción recae sobre Repsol, con 20 millones de multa, seguida de Cepsa, con otros 10 millones, y de Disa (1,3 millones), Galp (800.000 euros) y Meroil (300.000 euros). En todos los casos Competencia impone las multas por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, o bien intercambios de información entre las empresas.

El organismo regulador explica que se han acreditado infracciones del artículo 1 de la Ley de 2007 de Defensa de la Competencia, así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), consistentes en cuatro acuerdos distintos.

Esta sanción procede de la apertura de un expediente el 29 de julio de 2013 por el organismo regulador tras la realización de varias inspecciones en varias compañías operadoras de productos petrolíferos ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios y de distribución de combustibles en las gasolineras. De hecho, queda otro expediente aún pendiente de resolución, que previsiblemente se publicará en los próximos días, por la coordinación en materia de precios entre cada uno de los operadores de productos petrolíferos y los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.

ACUERDOS

El primero de los acuerdos detectados por la CNMC se fijó entre Cepsa y Repsol para la coordinación en las estaciones de servicio de Brea de Aragón e Illueca (Zaragoza) en julio de 2013; otro pacto de no agresión en julio-agosto de 2011 en relación con las acciones de injerencia de cada una de ellas en las estaciones abanderadas por la otra; y varios intercambios de información estratégica entre ambas durante 2011, 2012 y 2013 sobre aquellas estaciones de servicio que son gestionadas por una de ellas y se encuentran abanderadas y suministradas en exclusiva por la otra operadora.

Asimismo, considera acreditado un pacto de no agresión en precios entre Cepsa y Disa entre julio y septiembre de 2011 y acuerdo entre ambas compañías en relación a los precios a aplicar en Ceuta en julio de 2013. De igual forma, constata diversos intercambios de información entre Disa y Meroil en 2012 en relación a los precios aplicados en las estaciones de servicio del entorno de Sant Joan Despí (Barcelona) y en 2013 en relación a sus márgenes operativos, así como un intercambio de información entre Galp y Meroil relativo a un contrato de suministro y abanderamiento en mayo de 2013.

En la resolución se insta a la Dirección de Competencia de la CNMC para que vigile y cuide del cumplimiento íntegro de la misma. Además, la CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

RECUSACIONES RECHAZADAS

Esta multa a las petroleras se produce después de que la CNMC haya rechazado las recusaciones por parte de Cepsa y Repsol contra el presidente del organismo, José María Marín Quemada, y las consejeras de la Sala de Competencia, Idoia Zanarruzabeitia y María Ortiz. Precisamente las recusaciones estaban motivadas por otro expediente de 2009 sobre fijación de precios a los propietarios de gasolineras independientes que comercializan bajo la misma marca.

Competencia rechazó a principios de mes la petición de recusación presentada por Cepsa y acordó imponerle una sanción de 2,5 millones por el incumplimiento de una parte de la resolución dictada en 2009. Además, sancionó también con 0,75 millones a BP por el mismo motivo al incumplir las condiciones fijadas en la resolución sancionadora de 2009.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2015
SMV/gja