Alierta asegura que Telefónica seguirá invirtiendo en fibra
- Aunque la compañía defiende que "no es el momento de cambiar" la regulación del mercado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó este miércoles que la compañía ha hecho "un esfuerzo ingente" para el despliegue de la fibra óptica y añadió que "lo va a seguir haciendo".
En rueda de prensa, Alierta aseguró que "España necesita fibra y LTE (red móvil de cuarta generación)" ya que su despliegue es "fundamental para la digitalización de la economía".
Por esta razón, se mostró convencido de que la regulación de este mercado, sobre la que trabaja la CNMC, "va a favorecer el desarrollo de la fibra por parte nuestra y de nuestros competidores".
Así, sostuvo que "la inversión es libre" y criticó que no entiende que "el que no invierte tenga acceso a las inversiones de los demás".
En este sentido, el consejero delegado de la compañía, José María Álvarez-Pallete, defendió que "no es el momento de cambiar las reglas de juego" y optar por un modelo de mercado de fibra de acceso indirecto, como, en su opinión, recoge la primera propuesta de la CNMC.
Para Álvarez-Pallete, "hasta ahora había un modelo que ha funcionado" y que ha permitido que "en mitad de la crisis España haya pasado de ser el octavo país" en despliegue de fibra "a ser el segundo y a estar a punto de ser el primero".
Sin embargo, advirtió que si el regulado insiste en llevar al sector a "un mercado indirecto" esa situación "va a cuestionar las inversiones".
COMPAÑÍAS DE INTERNET
Por otro lado, Alierta denunció que en 2014 los operadores de telecomunicaciones de Europa invirtieron 80.000 millones de euros, mientras que las compañías de Internet no aportaron "nada".
En concreto, subrayó que, mientras que las 'telecos' invirtieron 80.000 millones, las llamadas OTT ('over the top'), como Facebook, Google o Amazon, "aproximadamente 40 milones".
En este sentido, advirtió que "la economía digital es necesaria para todos los países y sólo pueden darla las compañías de telecomunicaciones".
Por esa razón, se mostró convencido de que la regulación en Europa y en España "cambiará" ya que es algo "muy fácil" y necesario para el desarrollo de la economía digital.
Asimismo, Álvarez-Pallete destacó la importancia del lanzamiento de Fusión en 2012 y que ya cuenta con 3,7 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales, con un crecimiento del 27% en el pasado año.
Para el consejero delegado de la compañía Fusión "no es un producto, sino una estrategia y una filosofía que ha cambiado el mercado español en mitad de la crisis y que lo ha hecho más potente para el consumidor", convirtiendo a España en un país "puntero en convergencia de servicios".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2015
MFM/gja