Madrid. Trabajadores sanitarios denunciarán ante la defensora del Pueblo la "retirada de la atención médica a 6.000 niños"
- La Consejería de Sanidad dice que la modificación se realiza a petición de los profesionales y que ningún niño quedará sin asistencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma ‘Yo sí sanidad universal’, integrada por trabajadores y usuarios del Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid, anunció este miércoles que presentarán una denuncia ante la defensora del Pueblo, "tras la exclusión del sistema de citas sanitarias a más de 6.000 menores, en su mayoría hijos de inmigrantes".
Este colectivo critica que la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de borrar la información clínica de los recién nacidos dados de alta en el sistema sanitario madrileño desde un servicio hospitalario tras un periodo de 90 días.
Por su parte, la Consejería de Sanidad afirmó que el nuevo plazo para la regulación de los recién nacidos se realiza "a petición de los propios profesionales sanitarios" y asegura que "este cambio no afecta en absoluto a la atención de los niños, sean o no hijos de personas en situación irregular, ya que todos los niños tienen garantizada en todo momento la asistencia".
La plataforma señala que esta medida se notificó el pasado 17 de febrero mediante una circular interna a las unidades administrativas de los centros de salud, “sin previo aviso a profesionales sanitarios y progenitores”.
En este sentido, apunta que, hasta esta fecha, los hospitales daban de alta a los recién nacidos tras el parto, “para poder disponer desde el primer momento de una historia clínica para cualquier necesidad médica”.
Con esta alta ‘provisional’, continúa la plataforma, “los padres acudían a los centros de salud, donde se les asignaban los profesionales de pediatría y enfermería y tenían un plazo de un año para regularizar la situación del menor”, puesto que, en ocasiones, se dificultan y alargan los trámites para la asignación de la tarjeta sanitaria individual.
‘Yo sí sanidad universal’ denuncia que la reducción del período de trámites a 90 días deja fuera del sistema sanitario a más de 6.000 expediente de niños y provoca la desaparición automática de las citas previas en centros de salud y hospitales, y el archivo de su historia clínica en un fichero denominado ‘histórico’, hasta que vuelvan a ser dados de alta. Además, añade que esta situación dificulta “el seguimiento clínico de dichos menores, amenazando la continuidad de la asistencia”.
SALUD DE LOS MENORES
Por todo ello, los integrantes de la plataforma consideran que la medida repercute “gravemente” en la salud de los menores, “en tanto que la continuidad asistencial es imprescindible en un momento tan determinante como es el primer año de vida” y vulnera la normativa nacional e internacional de protección del menor.
Asimismo, apuntan que esta decisión se enmarca en la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, por el que se introdujo en España “un cambio de modelo sanitario que ha dado lugar a la denegación del derecho a la asistencia sanitaria a más de 800.000 personas”.
Para garantizar la asistencia sanitaria a todos los menores, ya sean españoles o no, 'Yo sí sanidad universal' exige la retirada de la medida y “la asignación de la tarjeta sanitaria individual por parte de la Administración a todos los menores, independientemente de su situación administrativa y la de sus padres”.
PETICIÓN DE LOS PROFESIONALES
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad señalaron que este nuevo plazo para la regulación de los recién nacidos se realiza “a petición de los propios profesionales sanitarios para atender lo más actualizados posible los datos de los pacientes que se atienden”.
Asimismo, añade que “este cambio no afecta en absoluto a la atención de los niños, sean o no hijos de personas en situación irregular, ya que todos los niños tienen garantizada en todo momento la asistencia, incluso aunque no tengan regularizada su situación administrativa en tiempo y forma”.
En este sentido, la Consejería asegura que “en el caso de que los padres tuviesen citas con el pediatra y no hubiesen regularizado a tiempo la situación de sus hijos, las unidades administrativas de los centros de salud les dan de alta con una duración de 24 horas para atenderlos ese día y se les informa de que deben regularizar la situación administrativa del niño”. “Ese alta provisional se les facilitará cuantas veces sea necesario hasta que regularicen la situación administrativa”, subraya.
La Consejería de Sanidad concluye que “las unidades administrativas además pueden recuperar, en cualquier momento, el histórico de la aplicación de citas, aunque el niño no estuviera con su situación regularizada”.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2015
BCR/caa