Endesa coincide con Iberdrola y Gas Natural y prevé un alza del precio de la electricidad este año
- Augura “equilibrio” en el sistema y estudia el pago de dividendos extraordinarios a partir de 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa coincidió este miércoles con Iberdrola y Gas Natural Fenosa en su pronóstico de que el precio mayorista de la electricidad aumente este año, acompañado de un repunte de la demanda doméstica.
Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2014, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, explicó que la compañía ha cubierto el 100% de su producción para este año a un precio de 60 euros por megavatio hora (MWh). Esto supone casi un 43% más que los 41,96 euros de media registrados el pasado ejercicio.
Precisamente desde Iberdrola auguraron la semana pasada también para este año un incremento del precio de la electricidad, ya que el precio en el mercado mayorista podría situarse en una media de 58 euros por megavatio hora (MWh), según indicó el director general de negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles. A su vez, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, también auguró “cierto repunte” de los precios del ‘pool’ para este ejercicio y un aumento de la demanda de electricidad y de gas.
Por otra parte, Bogas pronosticó un repunte de la demanda doméstica, aunque no cifró el posible alza, y afirmó que la reforma energética “ha sido muy dura” y ha llevado a las eléctricas a realizar un “esfuerzo extraordinario”, aunque valoró que ha permitido eliminar el déficit de tarifa.
EQUILIBRIO EN EL SISTEMA
De esta forma, auguró una corrección del desajuste entre los ingresos y los gastos del sistema a pesar de que en su presentación Endesa adelanta que el déficit provisional ascendió a 2.600 millones de euros en la duodécima liquidación del sistema, aún pendiente de publicación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Además, indicó que el ratio de cobertura se sitúa ya en el 84,1% y explicó que la compañía ha financiado hasta el momento el 18,7% del déficit de tarifa provisional.
En cuanto al dividendo, Bogas aseveró que la energética mantendrá una “atractiva” política de dividendos. De hecho, el director financiero de Endesa, Paolo Bondi, detalló que Endesa estudia distintas alternativas respecto a la distribución de dividendos en caso de contar con exceso de liquidez, como el pago de dividendos extraordinarios a partir del año 2017. En cualquier caso, Bondi subrayó que la compañía actuará en todo momento conforme “al interés de todos los accionistas”.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2015
SMV/caa