Pedro J. Ramírez calcula que ‘El Español’ valdrá 100 millones dentro de cinco años
- Sugiere que tras la inversión publicitaria de las grandes empresas hay un caso parecido a las 'tarjetas black'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro J. Ramírez lanzará después del verano un nuevo periódico, el digital ‘El Español’, y hoy explicó el ideario y los objetivos principales del proyecto en una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación.
Fue la consejera delegada de la empresa editora del rotativo, No hace falta papel, Eva Fernández, quien detalló las cifras del plan de negocio del nuevo medio durante la presentación de la conferencia que el exdirector de 'El Mundo' pronunció en el citado encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.
‘El Español’ tiene como punto de partida en su capital los 5,3 millones de euros que recibió de indemnización Pedro J. Ramírez por su marcha de ‘El Mundo’ el año pasado. A ello hay que sumar los 1,8 millones que ha recaudado hasta la fecha de 3.110 accionistas, en lo que se ha convertido ya en el récord mundial de financiación colectiva (‘crowdfunding’) de un medio de comunicación.
Esta inversión, junto a aportaciones de socios fundadores, hará que terminen estas semana con unos millones de euros y tras negociaciones que están manteniendo con “diversos socios institucionales”, la cifra total de capital estará en torno a los 15-18 millones, explicó Fernández, que aclaró que Pedro J. siempre tendrá directa o indirectamente la mayoría de la sociedad en sus manos.
Ramírez dijo que van a apostar por un modelo mixto de negocio, basado en la publicidad y en las suscripciones para una oferta adicional de servicios y contenidos.
LIAÑO Y DANS
Han elaborado un 'business plan' quinquenal "prudente", precisó la consejera delegada. Ese plan contempla que, al acabar el primer año de negocio, tendrán un número de usuarios únicos equiparable al de un medio regional “y, después de cinco años, simplemente los habremos duplicado”.
En cuanto a los suscriptores, aspiran a tener el quinto año el 70% de abonados que tenía Pedro J. cuando estaba en ‘El Mundo’. Y sobre el valor de la compañía, éste se situará “en torno a los 100-120 millones de euros al quinto año, “lo que supone multiplicar por cinco o seis el valor de la empresa en el momento del lanzamiento”.
Pedro J. Ramírez anunció la incorporación al Consejo de Administración de la empresa del abogado Javier Gómez de Liaño y del profesor del IE Business School Enrique Dans.
El periodista riojano confió en que, pese a sus críticas a las grandes empresas del Ibex 35 por el revés que considera que le dieron en su última etapa en ‘El Mundo’ ante las presiones del Gobierno, éstas sean ecuánimes a la hora de invertir en publicidad en su nuevo medio, porque han de deberse a la rentabilidad de sus accionistas.
Aunque Ramírez tiene sospechas, que expresó en estos términos: “hay rumores y percepciones de que cualquier día, a costa de la distribución del dinero de la publicidad de algunas de estas grandes empresas, vamos a tener una similar a la de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Vamos a terminar descubriendo que alguna de estas compañías no distribuyen sus presupuestos publicitarios en función de la rentabilidad de la inversión para los accionistas o los lectores de cada medio, sino en función de otros criterios muchísimo menos confesables y aceptables”.
DERRUMBE
Ramírez dijo que esperan lanzar ‘El Español’ después del verano y llegar a las elecciones catalanas de septiembre, pero todo va a depender del desarrollo técnico de la empresa.
En su conferencia, habló del futuro de la prensa escrita en España y aventuró que ninguno de las 20 ó 30 cabeceras que se editarán desde Madrid tendrá ediciones impresas en una década. “Hay un modelo de negocio que se está derrumbando irremisiblemente (...) y la prensa digital trae más creatividad y más libertad que los medios tradicionales”. A su juicio, estos medios tradicionales están lastrados cada día, por un lado, por cuatro piedras: el coste del papel, el coste de la impresión, el coste de la distribución y el coste del punto de venta, y por otro, por la presión de los grandes poderes políticos y económicos que les impide “nombrar nombres” o publicar algo como la “lista Falciani”.
Sobre sus momentos más convulsos en 'El Mundo', bromeó diciendo que "de lo más reciente no me acuerdo de nada" y ahora "la desdicha está siendo muy efímera" gracias a la aventura en la que se ha embarcado.
A su conferencia asistieron la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como rostros de la política más conocidos.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2015
JRN/isp