Caamaño promueve que la UE firme el Convenio de Roma de Derechos Humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, inauguró hoy un seminario destinado a promover que la Unión Europea (UE) firme como institución el Convenio de Roma de Derechos Humanos, que en la actualidad tienen suscritos individualmente algunos países comunitarios.
El seminario inaugurado por Caamaño en Madrid lleva por título “Los derechos fundamentales en la UE en la perspectiva de la adhesión de la Unión al Convenio de Roma”, que se realiza con motivo del semestre de Presidencia española.
A este respecto, el titular de Justicia explicó que el objeto de este seminario, al que acuden representantes de los distintos estados comunitarios, es “animar la adhesión de la Unión Europeoa al Convenio de Roma de 1950”.
El ministro indicó que España y otros países tienen firmado este convenio, pero no la UE como tal, algo que el Gobierno considera necesario para “robustecer” el espacio de derechos y libertades de los europeos que se contempla en el Tratado de Lisboa.
El procedimiento que quiere seguir el Ejecutivo español es obtener “un mandato de negociación” para negociar en nombre de la UE la adhesión al Convenio de Roma, lo cual puede conllevar una serie de ajustes.
El titular de Justicia señaló que un punto a dilucidar sería la relación entre el Tribunal de Luxemburgo y el Tribunal de Estrasburgo en materia de derechos humanos, y en qué ámbito decide el uno y en cuál el otro.
Al seminario inaugurado hoy en Madrid acuden, entre otros, Ilze Brands Kehris, de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales; Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo; y Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ministra de Justicia de Alemania.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
NBC/pai