Terremoto. El CSIC apunta que el temblor en Ossa de Montiel “no es un fenómeno extraño”

MADRID
SERVIMEDIA

El investigador del Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en sismología, Mariano García, explicó que el terremoto de magnitud 5,4 que ha sacudido esta tarde el centro, este y sureste peninsular, con epicentro en Ossa de Montiel (Ciudad Real), “no es un fenómeno extraño” y aseguró que en la zona “ha habido terremotos moderados sin daños en el pasado”.

En declaraciones a Servimedia, García aseguró que la zona “no es de las más activas de España, pero ha experimentado terremotos similares”. Este sismólogo dejó claro que el temblor “no tiene nada que ver con el terremoto de Lorca".

A este respecto, detalló que “en España no ocurre como en California o Turquía que existen fallas grandes que se ven en superficie”. “La mayoría de la sismicidad en España se debe a fallas que no se ven en superficie y, en el caso de Lorca, la falla sí que tiene cierta traza en superficie, y existía una asociación con el sistema de fallas de Alhama de Murcia”, explicó.

Sin embargo, destacó que “en el resto del territorio no hay fallas a las que se asocie la sismicidad” y afirmó que “la ventaja de España es que estas fallas no tienen reflejo en la superficie porque no son grandes y están en profundidad”.

Sobre las causas del terremoto de Ossa de Montiel, señaló que “en principio se debe a la sismicidad moderada de la zona, como en todo el interior de la península”. “No es un fenómeno extraño porque en el pasado también ha habido terremotos moderados”, insistió.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2015
BCR/gja