López Aguilar no ve ningún “desaire” en que Obama no venga a Madrid para la cumbre UE-EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, dijo hoy que “en absoluto” puede interpretarse como un “desaire” que el presidente estadounidense, Barack Obama, no vaya a venir a Madrid en primavera con motivo de la cumbre UE-EEUU.
López Aguilar se pronunció sobre este asunto en Madrid antes de participar en el seminario “Los derechos fundamentales en la UE en la perspectiva de la adhesión de la Unión al Convenio de Roma”, que se realiza con motivo del semestre de Presidencia española.
Preguntado por la ausencia de Obama de la cumbre de Madrid, el eurodiputado sostuvo que esta circunstancia tiene que ver “con la organización de la agenda del presidente, que se fija en la Casa Blanca y sólo en la Casa Blanca”.
Añadió que la ausencia del presidente estadounidense tampoco va a desmerecer la Presidencia española de la UE, puesto que la relación con EEUU es intensa y ha llevado a que hace dos semanas estuviera en Toledo la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano.
Asimismo, López Aguilar se quejó de que se pretenda cuestionar la Presidencia española de la UE haciendo referencia a cuestiones como el paro o a lo que pase con Obama. A este respecto, afirmó que “España no está presidiendo la UE por osadía, sino porque le toca”, y lo hará con la “solidez” que ha actuado siempre en este terreno.
Al mismo tiempo, el eurodiputado dijo estar “convencido” de que “habrá ocasiones de que el Gobierno y el presidente del Gobierno de España visiten la Casa Blanca y de que el presidente Obama pueda venir a España”, puesto que al mandatario estadounidense le quedan tres años hasta las próximas elecciones.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
NBC/caa