Las lluvias de Canarias no cumplen los requisitos para ser tormenta tropical
- Meteorología dice que es sólo una borrasca atlántica que llegará mañana a la Península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuertes lluvias y vientos que afectan estos días a Canarias carecen de estructura y núcleo para constituir una tormenta tropical, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que se trata sólo de una "potente" borrasca atlántica.
Según explicó este martes a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el sistema que está dejando lluvias y vientos fuertes en el archipiélago está ligado a una borrasca atlántica "potente y con aire muy inestable".
Para poder considerarse tormenta tropical, esta borrasca necesitaría "que todos los vientos que genera fueran muy fuertes, que giraran estructurados alrededor de un núcleo y afectaran de manera generalizada a todo el archipiélago", lo cual "no está existiendo", según afirmó Rivera.
Además, Rivera apuntó que a esta borrasca "le faltan otras estructuras para ser tormenta tropical", como la existencia de aire cálido a niveles medios y altos.
"La prueba", añadió el portavoz de la Aemet, "es que el responsable oficial a nivel mundial de dar avisos de tormenta tropical en el Atlántico es el Centro Nacional de Huracanes de Miami, y no ha emitido ningún aviso".
HACIA LA PENÍNSULA
Meteorología espera que esta borrasca entre la noche del miércoles a la Península, a donde llegará "bastante debilitada".
Sin embargo, la Aemet avisa de que podrá dejar "alguna lluvia abundante en Andalucía" y de que afectará a la vertiente atlántica durante el jueves. Este sistema "se debilitará cada vez más", para "prácticamente desaparecer el jueves por la tarde".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
LLM/caa