Afganistán. Blanco asegura que el Gobierno no se replantea la presencia militar en Afganistán

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que "el Gobierno no se ha replanteado la presencia española en Afganistán, porque sería tanto como darle la razón a quienes amenazan y promueven el terrorismo".

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Blanco señaló que "tenemos un compromiso en Afganistán, un compromiso en el Parlamento que tenemos que cumplir".

De esta manera, Blanco intentaba cerrar un posible debate sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán después de que ayer falleciera el soldado español de nacionalidad colombiana John Felipe Romero Meneses en un ataque en la zona de Sang Atesh.

En la actualidad España tiene 1.068 efectivos en Afganistán: 998 de forma permanente y 70 ocupándose temporalmente de la gestión y la protección del aeropuerto de Kabul, más el centenar de militares que están construyendo la nueva base en Qala-i-Nao.

En los próximos días se va a aprobar el envío de 511 militares más a Afganistán, como ya avanzó la titular de Defensa en su última comparecencia parlamentaria.

En concreto, el aumento es de 465 soldados para participar en el entrenamiento de unidades afganas -2.000 efectivos- y de 46 militares para integrarse en los cuarteles generales de ISAF, la fuerza de la OTAN en el país asiático.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
JBM/MML/caa