El ICEX constata un descenso del interés de las empresas españolas en Venezuela

- Ve “posible” que la caída de la inversión en Cataluña provenga de la situación política

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón, confirmó este lunes un “descenso del interés” de las empresas españolas en Venezuela al encontrarse en un momento de “espera y ver” el desarrollo de los acontecimientos en el país.

Así lo señaló Garzón durante un desayuno informativo para presentar las líneas estratégicas y el plan de 1.620 actividades para este año, en el que constató un menor interés de las empresas en el país presidido por Nicolás Maduro.

“Estamos observando un descenso del interés de las empresas españolas en el mercado y solo hay que ver la evolución de las exportaciones, que han caído en el último ejercicio en este mercado en torno a un 40%”, afirmó.

Garzón explicó que en la entidad, encargada de promover la internacionalización de las empresas españolas, reciben “menos consultas” sobre el mercado y perciben un “menos interés”, lo que es reflejo de que las empresas españolas “quizá están en un momento de esperar y ver cuál es el desarrollo de los acontecimientos en el país”.

No obstante, Garzón indicó que Venezuela “sigue siendo uno de nuestros mercados más relevantes en Latinoamérica”, a pesar del retroceso en las importaciones, y que desde el ICEX continúan viéndolo como un “mercado de interés”.

INVERSIÓN EN CATALUÑA

Por otra parte, preguntado por el descenso del 45% de la inversión en Cataluña, Garzón indicó que “tiene que ver con decisiones de los agentes”, y dentro de estas decisiones incorporan “todo tipo de ‘inputs’”, por lo que “es posible que la situación política sea uno de ellos”.

De cualquier forma, valoró que la inversión en el conjunto de España fue “bastante positiva” el ejercicio pasado, aunque “algo menor” que en 2013, si bien los datos hasta el tercer trimestre de inversión directa neta arrojan un aumento de la misma de en torno al 20%.

En cuanto a la cancelación de algunos proyectos de consorcios de grandes partenariados entre empresas españolas y extranjeras, el consejero delegado del ICEX recordó que estas uniones empresariales son “decisión de las empresas”.

En cualquier caso, apuntó que el ICEX en último término es un “facilitador” de la internacionalización de las empresas, pero subrayó que la colaboración entre grandes empresas españolas y extranjeras “al final genera oportunidades y en ese sentido siempre estaremos apoyando a las empresas”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2015
SMV/caa