Las compras centralizadas ahorran 350 millones al Gobierno
- El mayor ahorro se produce en material sanitario, envíos postales, electricidad y telecomunicaciones
- Hacienda manejará un presupuesto de 3.500 millones en adquisiciones centralizadas cuando acabe 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy lleva ahorrados cerca de unos 350 millones de euros gracias al nuevo sistema de central de compras implantado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que implica la contratación y adquisición conjunta de servicios y productos.
En una entrevista a Servimedia, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, explicó que el Ejecutivo ha suscrito de forma centralizada más de una docena de contratos y acuerdos en lo que va de legislatura, con un ahorro exacto de 344 millones de euros.
Entre ellos hay 6 contratos centralizados para comunicaciones postales, seguridad de los edificios, limpieza de instalaciones, telecomunicaciones y viajes, así como 7 acuerdos marco para combustible de automoción, vehículos de turismo, motocicletas, publicidad institucional, mobiliario, equipos audiovisuales y suministro de electricidad.
El ahorro estimado de 344 millones de euros gracias a estas acciones centralizadas se desglosa en 80 millones de comunicaciones postales, 54 de electricidad, 42,9 millones de telecomunicaciones, 27,5 de combustible, 25,6 de agencia de viajes, 18,3 de turismos, 9,6 de limpieza, 3,3 de seguridad de edificios, 3 de motocicletas, 1,5 de muebles y 0,25 de material audiovisual.
La disminución de gasto resulta especialmente significativa en partidas como agencias de viaje, donde al comienzo de la legislatura la CORA preveía un ahorro de 17 millones que al final ha ascendido a 25,6 millones gracias a la adjudicación por lotes.
Asimismo, las compras agregadas de productos informáticos han aportado otra disminución del gasto público de 17,6 millones de euros al Estado, a los que hay que sumar los 60 millones de euros de la plataforma de compras del Ministerio de Sanidad para adquirir medicamentos y productos sanitarios.
Platero subrayó que la contratación centralizada permite "homogeneizar" los servicios en el conjunto de departamentos de la Administración General del Estado, ya que ahora todos los ministerios reciben la misma prestación de un mismo proveedor en vez de tener que contratar con uno diferente.
Además, indicó que los ahorros económicos que genera este sistema está motivando que los gobiernos de las comunidades autónomas también quieran sumarse a la contratación centralizada del Estado, como recientemente ha hecho Cantabria al adherirse a la compra de combustible de automoción que realiza el Ejecutivo.
3.500 MILLONES EN CENTRALIZACIONES
El Gobierno estima que este sistema de contratación centralizada, que depende directamente del Ministerio de Hacienda, provocará que el departamento de Cristóbal Montoro gestione a final de 2015 unos 3.500 millones de euros en contratos centralizados.
Platero destacó que uno de los mejores ejemplos del interés de las comunidades autónomas en sumarse a esta iniciativa es la compra conjunta de productos farmacéuticos y sanitarios, con los que se ha ahorrado 60 millones de euros. En este sentido, afirmó que las regiones que por ahora prefieren quedarse al margen, como la Junta de Andalucía, "deben explicar si de manera individual obtiene mejores precios o no" de las empresas proveedoras.
Frente a esta crítica, la subsecretaria de Hacienda alabó la colaboración entre el Gobierno central y los autonómicos en la aplicación de las medidas puestas en marcha por la CORA en favor de la racionalización de las administraciones públicas y la reducción de su gasto público.
Platero se mostró partidaria de que todas las administraciones tengan sistemas informáticos "interoperables y compatibles" en las diferentes áreas para lograr un mejor funcionamiento, además de un mayor ahorro en su compra e implantación.
Como ejemplo, alabó la plataforma 'Mosaico' que la Junta de Andalucía tiene en materia cultural y que, tras una alta valoración del Ministerio de Educación y Cultura, el Estado quiere adquirir para la gestión de su patrimonio.
Hasta el momento, hay un total de 295 organismos de comunidades autónomas y 343 de entidades locales que se han adherido a uno o varios acuerdos marco para adquirir productos o servivios de manera centralizada con el resto de las administraciones.
Finalmente, la subsecretaria de Hacienda apuntó que el proceso de contratación centralizada no ha supuesto gasto para la Administración, para lo que se ha seleccionado a un grupo de 65 personas mediante reasignaciones. Este equipo es más pequeño que el que tienen en Francia (1.000 funcionarios), Reino Unido (600), Portugal (287), Alemania (220).
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2015
PAI/BPP