Felipe Gónzalez llama a parar el "austericidio" porque en Europa "el ser humano ha pasado a ser una mercancía más”
- A Putin hay que “llamarle la atención seriamente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de Gobierno Felipe González abogó este sábado, en la reunión de los líderes europeos que se celebra en Madrid, por recuperar la "identidad" de Europa después de la aplicación de medidas que han llevado a que "el ser humano ha pasado a ser una mercancía más” e instó a parar el "austericidio".
Aunque dijo que "le toca a Pedro darles la bienvenida" a él por "veteranía" le conceden ese honor, González inició su discurso afirmando que hace treinta años era el "más joven" de la reunión, pero ahora es el “más viejo” aunque intenta “mantener la cabeza joven”.
Después realizó un repaso a la situación política internacional y fue especialmente crítico con las medidas de la UE y la falta de unidad, y cargó incluso contra el presidente ruso Vladimir Putin y contra el Gobierno de Venezuela.
“Mi esperanza”, dijo, "sigue siendo el Partido Socialista Europeo (PES) para Europa y para la proyección de Europa" porque “la UE está perdiendo relevancia para sus ciudadanos y para el mundo” ya que “sólo una reacción auténtica” del PES “puede permitir cambiar el rumbo de esta Europa que cada vez se une menos y cada vez tiene más la enfermedad del nacionalismo".
A su juicio, hay que reconocer que las “políticas europeas de lucha contra la crisis, han sido equivocadas”, tanto en sus “aspectos coyunturales como estructurales” por lo que hoy se padece una “amenaza de deflación de demanda”. Y puso en contraste con el modelo de EEUU que ha aplicado medidas para combatir la crisis a la vez de decisiones que le permiten combatir el déficit, la deuda, crecer, crear empleo y prepararse para una “economía altamente competitiva que les dé un nuevo papel dentro de la globalización”.
Por tanto, dijo que la “esperanza de Europa” es que los socialistas sean “capaces de devolver su identidad” a Europa “con visión del siglo XX de lo que se llamó economía social de mercado” y que hoy es “equivocada” porque la “sociedad es de mercado y no una economía de mercado”. “El ser humano ha pasado a ser una mercancía más”.
“Soy partidario de la austeridad" –dijo- porque no se pueden mantener cuentas públicas desequilibradas indefinidamente en el tiempo, "pero una austeridad que conduzca a esta deflación de demanda que no permita a los pueblos crecer y generar empleo, es una austeridad suicida”.
Por tanto, el ex mandatario español espera que el PES “ofrezca políticas de esperanza sin ocultar la verdad” porque “Europa tiene un desafío para insertarse en la economía global, con ventajas competitivas”.
“No podemos perder el norte, nuestras políticas económicas tienen que estar al servicio de los ciudadanos y no considera que los ciudadanos como una mercancía más en una economía excesivamente financierizada”.
GRECIA
“Es verdad”, dijo González, que se han “desapalancado los bancos acreedores de Grecia, pero ahora los acreedores son los pueblo europeos". Por tanto, todo el ciclo ha terminado y ahora Tsipras tiene que incrementar la inversión, la demanda y el empleo. “Pero esa salida tiene que ir acompañada por Europa”, apostilló González.
Insistió en que Europa ha “perdido relevancia en el exterior” y que debe recuperarse porque “el esfuerzo hecho por Francia y Alemania, que debía ser europeo, acompañado por EEUU, para evitar la catástrofe anunciada de Ucrania, no es suficiente”.
Auguró que “Putin tiene un designio claro, que sólo la falta de unión y de fortaleza europea le va a permitir llevar a cabo”, y es conectar "la zona este de Ucrania con Crimea, y así cerrará la salida al mar de Ucrania, por lo que lo convertirá en un estado inviable”.
Ese “designio lo tenemos que parar los europeos” porque, aunque da la “sensación de que es un problema de Francia y Alemania, es de la UE y que no terminará aquí. Si cae Ucrania, caerá porque habrá un gobierno proruso sometido a Rusia”. “Tenemos que decir claramente a Putin, que esa política supone para él pegarse un tiro en el pie”. Por ello, González afirmó que la “identidad de los caucásicos poco tiene que ver con la identidad rusa y hay que llamarle la atención seriamente por eso”.
YIHADISMO
Por último, en su intervención, confirmó que existe la “amenaza del integrismo islamista” del que dijo que “la principal amenaza es contra los países árabes”. “Por cada europeo que muere dolorosamente en cada atentado, hay millares de árabes que mueren en atentados de la misma naturaleza.”
“La estrategia no puede ser que Occidente se siga haciendo cargo de arreglar los problemas de la Liga Árabe” porque “aventuras como las de Libia no se pueden repetir, porque los resultados están a la vista”.
“Es lo contrario”, agregó, lo que hay que hacer, ya que “la UE es fuerte en su resistencia frente a la amenaza antiterrorista porque es democrática”. “Lo contrario de lo que uno piensa, sociedad abierta, sociedad más frágil, no es verdad” y “lo vemos cada día”, “las más frágiles son las de pulsiones autoritarias como ocurre hoy en Venezuela”.
“No es el autoritarismo ni la dictadura los que resisten frente a la amenaza integrista o yihadista, es la democracia”. “El combate al terrorismo internacional, es 80% inteligencia y 20% operación”. Además del tratamiento interno de esas comunidades diversas que viven en nuestros países, y en esa estrategia de acción, de nuevo la UE está fallando porque no se coordina ni se ponen en común las inteligencias de los países”, concluyó el ex presidente socialista.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2015
MML/man