Cayo Lara dice que IU luchará en las elecciones contra la “falsa recuperación” defendida por el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró este sábado que su formación política combatirá el “mantra de la falsa recuperación” defendida por el Gobierno, ya que no se podrá considerar que la crisis se ha superado mientras el “empleo digno” no aumente de forma “sostenida y significativa”en España.
Así se pronunció Lara durante su discurso en el Consejo Político Federal de IU, en el que Alberto Garzón será ratificado como candidato a la Presidencia del Gobierno y en el que se aprobarán los criterios de convergencia ante los comicios.
Lara sostuvo que todavía hay 600.000 parados más que cuando se inició la legislatura y que el logro “entre comillas es haber sustituido empleo indefinido y de cierta calidad por empleo temporal y precario”
En ese sentido, recordó que “las empresas continúan aprovechando la reforma laboral para despedir trabajadores y deslocalizar producciones para conseguir disminuir los salarios y obtener más beneficios”.
Lara enumeró una serie de datos para demostrar la “falsedad” de la recuperación. Entre ellos, destacó que la deuda pública ha alcanzado el 98,1% del PIB al terminar el año, la deflación se “prolonga e intensifica”, la morosidad bancaria está en el 12,1% y que los “grandes bancos” ganaron en 2014 un 27% más que en 2013.
Además, denunció que en ese intento de “todo va mejor”, el PP juega con una “supuesta rebaja de impuestos, que ha supuesto una “auténtica desfiscalización para las rentas altas y un escaso descuento para los sectores con los ingresos más bajos”.
CORRUPCIÓN
Por otra parte, Lara alertó de que la imputación de los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, “explica ahora bastante la repentina convocatoria de elecciones por parte de Susana Díaz”.
También consideró “especialmente grave” la desaparición del expediente judicial sobre la destrucción de los discos duros de la sede del Partido Popular, reivindicando que este hecho, que supone una alianza “Bárcenas-PP”, ha sido denunciado por “nuestro compañero Enrique Santiago”.
A su vez, manifestó que la “jubilación forzosa del juez Castro no deja de ser inquientante sobre el buen fin de los prcedimientos que siguen la corrupción en Mallorca”, al tiempo que la sustitución en marzo del juez Pablo Ruz “ralentizará la instrucción de las causas que tienen que ver con Gürtel, Bárcenas-PP, entre otros”.
Por último, denunció que la proposición de ley que reformará la Ley de Interrupción del Embarazo supone una “concesión a los sectores más reaccionarios del Partido Popular”, lo que le sirvió para aseverar que el PP “golpea a las mujeres y sigue sin reconocer el derecho que tienen a decidir”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2015
MST/man