Debate Nación. Sánchez criticará la "euforia" de Rajoy y su desconexión "de la calle"
- Aprovechará su primer debate para perfilar su proyecto político basado en "una recuperación justa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, centrará su primer Debate sobre el Estado de la Nación en rebajar "la euforia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poniendo en "evidencia la desconexión entre Moncloa y la calle", así como en perfilar su proyecto político, basado "en una agenda para la recuperación justa".
Así lo confirmaron fuentes socialistas a Servimedia que aseguran que Sánchez lleva "varios días" preparando su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que tendrá lugar a las 16.00 horas del martes, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abra el debate a las 12 horas.
El secretario general del PSOE centrará su discurso en contrastar la euforia del Gobierno de Mariano Rajoy con la realidad, esto es, con los datos que, en su opinión, demuestran "una realidad de desigualdad", "un aumento de la pobreza", o "la dilapidación de derechos sociales y laborales".
Defenderá que el escenario que Rajoy dibuja para el país "nada tiene que ver con la realidad de los hogares españoles" lo que, denunciará, "evidencia la desconexión entre Moncloa y la calle".
El líder socialista argumentará, en este sentido, que el presidente del Gobierno "persigue maquillar un balance contable por motivos electoralistas" en un año en el que son cuatro las citas electorales.
PROYECTO POLÍTICO
Después de la crítica, Sánchez tiene previsto centrar la segunda parte de su intervención en el Congreso de los Diputados en perfilar su proyecto político, basado, según aseguran las mismas fuentes, "en una agenda para la recuperación justa que se traduce en la España de las oportunidades".
El líder socialista defenderá, por un lado, la oportunidad para salir de la crisis económica "con justicia social" a partir de la recuperación de los derechos de la clase media y trabajadora.
En segundo lugar, hará hincapié en la oportunidad para regenerar la vida política de este país, "extirpando la corrupción de las instituciones y trabando un nuevo contrato con los ciudadanos basado en la trasparencia y la honradez intransigente".
Lo hará apenas una semana después de que uno de los diputados que le observará desde la bancada, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, fuera imputado por el Tribunal Supremo.
Además, ante el desafío soberanista catalán, dedicará una parte importante de sus palabras a defender la oportunidad para "renovar el pacto constitucional actualizando el estado de las autonomías hacia su desarrollo lógico, un estado federal".
PREPARACIÓN
Después de una semana en la que su actividad pública se ha limitado miércoles y jueves a los plenos del Congreso de los Diputados, Sánchez ultima su discurso en un fin de semana en el que tanto sábado como domingo tiene agenda de partido.
Además, el viernes por la tarde mantuvo reuniones bilaterales, entre otros, con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y con el presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergei Stanishev.
El sábado, el líder socialista presidió la reunión del PES que se celebró en Madrid y, este domingo, tiene previsto desplazarse hasta León para participar en la presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
El secretario general del PSOE está preparando el debate junto al secretario de Organización, César Luena, y miembros de la Ejecutiva socialista, entre los que se encuentran, entre otros, Manuel de la Rocha (Economía), María Luz Rodríguez (Empleo), María Luisa Carcedo (Bienestar Social), Meritxell Batet (Estudios y Programas) o Pilar Lucio (Cambio Climático y Sostenibilidad), así como con algunos diputados como Juan Moscoso o el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2015
IRG/MML/man