Cataluña. "Buenas formas" en el primer encuentro entre Rajoy y Mas en siete meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en siete meses estuvo marcado por "las buenas formas" y "la normalidad".
Así lo trasladaron a Servimedia fuentes gubernamentales después de que Rajoy y Mas almorzaran este viernes en Peralada (Girona), en el que también participaron, entre otros, el primer ministro de Francia, Manuel Valls; el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Las mismas fuentes señalaron que ambos dirigentes no mantuvieron ningún encuentro a solas ni antes ni después del almuerzo en el que fue su primer contacto en siete meses y después de la celebración de la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre y de que Mas anunciara su intención de adelantar las elecciones en Cataluña al próximo 27 de septiembre.
La última vez que se reunieron Rajoy y Mas fue el pasado 30 de julio en el Palacio de la Moncloa, donde el presidente de la Generalitat entregó al jefe del Ejecutivo un total de 23 propuestas concretas.
SENTADOS JUNTOS
Rajoy y Mas compartieron mantel este viernes en la que fue, precisamente, la primera visita institucional de Rajoy a Cataluña en nueve meses. El presidente catalán se sentó a la derecha de Rajoy, tal y como marca el protocolo, y la "normalidad" fue la tónica dominante en un encuentro que precedió a la inauguración de la interconexión eléctrica entre Figueras y Perpiñán.
Mas no pudo asistir al acto institucional que se celebró en la localidad francesa de Montesquieu-des-Alberès por coincidirle con la proclamación del Año de las Bibliotecas en la Generalitat en Barcelona donde aseguró que "agresores de muchas épocas han procurado romper las piernas de la identidad catalana".
El presidente del Gobierno, por su parte, defendió en ese acto que la interconexión eléctrica inaugurada entre España y Francia es ejemplo del ideal europeo de "derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas", "de agregar en lugar de desagregar", "de unir en lugar de desunir", "de cooperar en lugar de enfrentar" y "conectar en lugar de desconectar".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2015
IRG/gja