Hepatitis C. Más de 100.00 pacientes se beneficiaran de los nuevos fármacos

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Abordaje para la Hepatitis C informó este viernes a la Plataforma de Afectados (Plafhc) que ha contabilizado más de 200.000 pacientes diagnosticados con la enfermedad, de los cuáles el 54 por ciento, unos 100.000, se encuentran con fibrosis en estadios F2, F3 y F4, los más graves, y comenzarán a recibir los nuevos fármacos disponibles en el mercado.

Tras una reunión en el Ministerio de Sanidad con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y con el Comité de Abordaje, liderado por el doctor Joan Rodes, el presidente de la Plafhc, Mario Cortés, aseguró que los afectados por la enfermedad están “satisfechos”, porque el Plan Estratégico Nacional presentado por los expertos cumplen con “las previsiones” de la plataforma.

Cortés explicó que el comité de expertos cifra el número de afectados por la Hepatitis C en más de 200.000, de los cuáles, el 8% están en el estadio F0; el 22 % en F1, el 17% en F2; el 15% en F3 y el 22% en F4. Según estos datos, el 84% de los pacientes tiene algún tipo de fibrosis diagnosticada, mientras que el 16% restante tiene la enfermedad en una fase inicial.

El presidente de la Plafhc, añadió que en la reunión el Comité de Expertos, a través del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, se comprometió a distribuir los nuevos al 54% de los pacientes que se encuentran con fibrosis en estadio F2, F3 y F4, y señaló que también recibirán estos medicamentos los enfermos en F0 y F1, si las indicaciones de los médicos lo establecen.

Asimismo, agradeció el trabajo de los expertos y hepatólogos que han participado en la elaboración del Plan Estratégico Nacional y subrayó que este programa hace especial “hincapié” en la detención temprana y prevención de la enfermedad.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cortés advirtió en declaraciones a los medios que la plataforma estará “expectante y vigilante”, para que estas promesas se cumplan y destacó que “ahora la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas”, encargadas de gestionar la sanidad.

Además, apuntó que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se tratarán las cifras definitivas de afectados por la Hepatitis C y las comunidades autónomas deberán aprobar este plan realizado por el comité de expertos y, llevado a cabo, “gracias a la presión de la plataforma y de los medios de comunicación".

A este respecto, el presidente de la Plafhc aseguró que el Ministerio de Sanidad trasladó su compromiso de que los pacientes serán atendidos en todas las comunidades autónomas y se creará un gabinete de vigilancia para garantizar su atención.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2015
BCR/gja