Infancia. Unicef espera que la norma se apruebe esta legislatura, porque es "muy importante"

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef confía en que la normativa que reforma la legislación actual sobre la infancia y la adolescencia en España, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, vea la luz durante esta legislatura, ya que contiene aspectos "muy importantes" para salvaguardar la garantía de los derechos de los menores.

"Esperamos que de verdad en esta legislatura se apruebe la ley, porque es muy importante para salvaguardar los derechos de los niños", declaró a Servimedia Cristina Junquera, responsable del área de Incidencia de Unicef Comité Español.

Junquera quiso dejar claro que no conoce el último borrador de la norma, si bien consideró que, en general, es "muy positiva", porque incorpora "muchas mejoras", lo que supone "un paso adelante en la garantía de la infancia".

No obstante, la representante de Unicef aludió a un aspecto que, a su parecer, debería mejorarse durante el trámite parlamentario de la norma, como es el tratamiento de menores extranjeros no acompañados. En los casos en los que no es posible determinar la edad del menor, dijo, habría que optar por la presunción de la minoría de edad.

MEJORAS

Entre las mejoras de la futura ley, Junquera citó la incorporación del interés superior del menor, algo "muy importante" que convierte a España en país "pionero" en cuanto a la protección de la infancia y que, no obstante, se tiene que concretar.

El refuerzo del derecho del niño a ser oído y escuchado es también "positivo", en opinión de la representante de Unicef, pues contribuye a crear una "ciudadanía más completa".

"Muy importante" es igualmente para Unicef que la reforma prime la implantación de "medidas consensuadas frente a las impuestas", y "estables frente a temporales", como el acogimiento familiar en lugar del institucional.

También es positivo, a juicio de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, que la pobreza de padres, tutores o guardadores no sea nunca una circunstancia que determine la situación de desamparo del menor y que haya mecanismos de coordinación institucional que fijen criterios comunes en todo el EStado

Finalmente, el hecho de que todas las normas que se aprueben tengan que contar con una evaluación sobre su posible impacto en la infancia es también "muy importante" para Unicef.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2015
IGA/caa