Rajoy y Valls ven la unión eléctrica como un antídoto contra los “populismos” y las "fronteras artificiales"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente Mariano Rajoy y el primer ministro francés, Manuel Valls, aseguraron hoy que la interconexión eléctrica entre ambos países es un proyecto que ayudará a combatir los “populismos” en Europa y la pretensión de algunos de crear “fronteras artificiales”.

Ambos jefes de Gobierno se refirieron a esta cuestión en la localidad gala de Montesquieu-des-Albères, donde presentaron la línea de interconexión eléctrica entre España y Francia, que duplicará la capacidad de energía que puede trasvasarse de un país al otro. Esa nueva infraestructura comenzará a operar comercialmente el próximo verano, después de un período de pruebas técnicas.

En este acto intervinieron, también, el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; el presidente del Red Eléctrica Española, José Folgado; y el presidente RTE (Réseau Transport Électricité de France), Dominique Maillard.

La inauguración también contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Tras la declaración, Rajoy y Valls se trasladaron a Peralada (Gerona) para un almuerzo privado en el que también participará el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

SÍMBOLO DEL “IDEAL EUROPEO”

Durante su intervención, Rajoy sostuvo, en referencia a la interconexión eléctrica, que “hay pocas infraestructuras que simbolicen mejor el proyecto de integración europea como las interconexiones, sean éstas de energía o de transporte”.

Según el presidente, existen pocas infraestructuras “que representen mejor el ideal europeo de derribar fronteras artificiales o naturales, en lugar de erigirlas”. Añadió que pocos proyectos simbolizan mejor el deseo “de agregar, en lugar de segregar, de unir en lugar de desunir, de cooperar en lugar de enfrentar, de conectar en lugar desconectar”.

También apuntó que de la interconexión eléctrica entre España y Francia se beneficiaran las empresas, pero principalmente los ciudadanos, de los que dijo que serán “los beneficiarios máximos”, ya que “la energía llegará a sus hogares a menor precio y, con ello, se incrementará el bienestar de todos”.

A su vez, Valls destacó que el proyecto inaugurado este viernes beneficia a la idea de Europa y va contra quienes cuestionan la utilidad de la misma, planteamiento que dijo “es el fermento de los populismos que quieren destruir” la unión comunitaria.

GRAN PASO

El primer ministro galo dijo que estos discursos hay que combatirlos “con palabras, pero también con realizaciones concretas”, como son proyectos en educación, agricultura o energía. Valls dijo sentirse “orgulloso de que Francia y España” hayan sacado adelante la interconexión eléctrica.

Por su parte, Arias Cañete, destacó que esta unidad eléctrica pone de relieve “una nueva e importante etapa de integración europea de energía” y puso en valor la tarea del excomisario europeo y exprimer ministro italiano Mario Monti.

El presidente del Red Eléctrica Española, José Folgado, resaltó que la interconexión es “un paso de importancia en la construcción del mercado interior de la energía”. “Espero que sea el principio de un fructífero periodo de colaboración y contribuir juntos al funcionamiento pleno de la unión de la energía en Europa”, dijo.

Por último, el presidente del directorio de RTE (Réseau Transport Électricité de France), Dominique Maillard, sostuvo que la interconexión “será una baza para que nuestro territorio sea más atractivo desde el punto de vista energético”. Igualmente, Maillard aludió a que se trata de “un paso más hacia la Europa de la electricidad que todos queremos” porque, entre otras cosas, se podrá ahorrar un millón de toneladas al año y con movilizaciones de empleo local que permitirá duplicar la capacidad de conexión.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2015
NBC/IRG