Madrid. UPyD insinúa que el Ayuntamiento beneficia a “amigos de Génova” y Botella dice que podría llevarle a los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, criticó hoy un supuesto sobrecoste del 25% en la contratación municipal insinuando que se debe a que el Gobierno municipal beneficia a empresarios “amigos de Génova”, a lo que la alcaldesa, Ana Botella, le contestó que en estas insinuaciones “a lo mejor resulta que hay materia para que vayamos a los tribunales”.

En su pregunta a la alcaldesa en el pleno ordinario de febrero, Ortega se refirió a un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que calcula en un 25% el sobrecoste que se produce cuando hay falta de competencia en la contratación pública. Ese porcentaje supondría 375 millones en el contrato de 1.500 que se adjudicó a cuatro empresas sancionadas. En su segundo turno, prometió que UPyD, si llega al Gobierno municipal, se comprometerá con los ciudadanos y “no con los empresarios amigos de Génova”.

Botella, que en su primer turno defendió genéricamente su modelo de contratación por haber reducido el coste de los servicios garantizando su sostenibilidad y ampliando su variedad, precisó en el segundo que la comisión no puso en cuestión la actuación del Ayuntamiento en su expediente sancionador contra las empresas, y que el Consistorio sería en todo caso parte perjudicada por los pactos y prácticas colusorias de las mismas.

Enconando el tono de voz, aseguró que cuando se priman las ofertas económicas nunca hay discrecionalidad, proclamó que no hay ninguna contratación más transparente ni más favorecedora de la libre concurrencia que la del Ayuntamiento de Madrid y acabó espetando a Ortega: “Estamos un poco cansados de sus insinuaciones. Tenga cuidado con ellas, que a lo mejor resulta que en alguna hay materia para que vayamos a los tribunales. No se las vamos a tolerar aunque queden tres meses”.

Los representantes del PP y UPyD repitieron enfrentamiento dialéctico en la pregunta del concejal de esta segunda formación Jaime Berenguer al delegado de Seguridad y Emergencias, José Enrique Núñez. Berenguer volvió a pedir explicaciones por las “escandalosas noticias” de una supuesta connivencia del Gobierno municipal con el ‘pequeño Nicolás’.

Núñez, que considera haber dado explicaciones suficientes, acusó a UPyD de actuar a “la desesperada” por los malos augurios de las encuestas. “Sé que están necesitados de selfies, hasta con él”, ironizó recordando la afición de Francisco Nicolás Gómez Iglesias a hacerse fotos con personajes importantes. Y, en respuesta a la “limpieza” que atribuyó Berenguer a su partido frente a la corrupción del PP, el delegado y portavoz municipal vaticinó que en las elecciones de mayo los ciudadanos “van a limpiar del mapa político” a UPyD “porque están hartos de populismo y de venir a contar mentiras”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2015
KRT/caa