ETA. Un juez decidirá si se echa a "okupas" de Batasuna de un local municipal de Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juez examinará la semana que viene si se expulsa a jóvenes afines a Batasuna de un local municipal de Barañain (Navarra), cuyo alcalde, de UPN, ha pedido su desalojo.
El alcalde que ha solicitado este desalojo es José Antonio Mendive, dueño de una ferretería de Barañain que fue atacada al comienzo de la última tregua de ETA.
Fuentes municipales informaron a Servimedia de que tras acceder a la Alcaldía, Mendive se propuso aclarar la situación del llamado "gaztetxe" de la localidad. Éste es el nombre que el entorno de Batasuna da a los locales en los que reúne a los jóvenes próximos a las tesis de la izquierda abertzale.
En el caso de Barañáin, este "gaztetxe" está situado en un local del ayuntamiento, que fue cedido a los jóvenes de Batasuna en 2004 por el entonces alcalde socialista de la localidad, Josu Senosiáin.
Las fuentes consultadas explicaron que el equipo del nuevo alcalde de Barañain considera que la cesión del local a los jóvenes afines a Batasuna ya ha expirado, sin que el Consistorio quiera renovar el préstamo de este inmueble.
Esto llevó al alcalde Mendive a recurrir a los jueces. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha fijado una vista para el 11 de febrero, en la que se deberá decidir sobre el desalojo del "gaztetxe".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2010
NBC/lmb