España y el Reino Unido se oponen a entregar armas a Kiev y apuestan por una salida política al conflicto en Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y el Reino Unido mostraron este jueves su oposición a la entrega de armas al Gobierno de Kiev y apostaron por una salida política al conflicto que mantienen en el este de Ucrania el Ejecutivo de este país y las fuerzas independentistas prorrusas.
Así se expresaron en una rueda de prensa conjunta el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo británico, Philip Hammond, acerca de la posibilidad que se abre actualmente en el conflicto tras la ofensiva rusa que ha tenido lugar hoy en una localidad cercana al puerto de Mariupol, lo que contraviene el acuerdo de alto el fuego acordado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en Misnk (Bielorrusia), con el que se pretendía poner fin al conflicto desatado en el este de Ucrania.
Margallo recordó que el pasado lunes entró en vigor la prórroga de las sanciones a ciudadanos rusos o independentistas prorrusos acordadas en el último Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas.
Del mismo modo, subrayó que “no hay salida militar” al conflicto, ya que la comunidad internacional apuesta por una salida “franca y abierta”, en la que Rusia respete la legalidad internacional y acepte la integridad territorial ucraniana, y asuma que las elecciones locales en la región del Donbass deben regirse según las leyes ucranianas.
A su vez, Margallo dijo que es el momento de que la comunidad internacional se fije en si Rusia es un aliado fiable o un adversario.
Por su parte, Hammond afirmó que el asunto de la entrega de armas a Kiev es una cuestión “de los gobiernos nacionales y no de la OTAN o de Naciones Unidas”.
A pesar de ello, aseguró que su país no es partidario de una salida militar al conflicto, ya que "sólo puede haber una salida política” al mismo, aunque se reservó el derecho del Reino Unido a reconsiderar su posición en la materia, porque no se puede permitir que Ucrania, “que no es el caso, acabe por desmoronarse”.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2015
MST/caa