Felipe González inaugurará la cumbre de líderes socialistas europeos

- Fijarán posición común sobre políticas económicas y lucha contra el terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Felipe González será el encargado de inaugurar la cumbre que los líderes socialistas europeos celebrarán en Madrid este sábado.

Pedro Sánchez, como secretario general del partido que ejerce de anfitrión, participará en la sesión en abierto con una intervención ante los dirigentes socialistas presentes en Madrid procedentes de diferentes países de la Unión Europea y entre los que estarán hasta cuatro primeros ministros y otros cuatro comisarios europeos, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Después de Sánchez intervendrá ante el plenario el presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergei Stanishev. Según informó a los periodistas la jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, “harán un discurso sobre el papel que hoy la socialdemocracia tiene que jugar en el cambio de rumbo de Europa”.

Tras estos tres discursos, el resto de la jornada se desarrollará a puerta cerrada porque los participantes concretarán el contenido de dos resoluciones que ya vienen trabajas desde Bruselas y con los líderes europeos.

Una versará sobre las políticas económicas, los planes de inversión, el impuesto a las transacciones europeas y las políticas para reducir la brecha salarial; mientras que la otra enfatizará en la necesidad de la unidad en la lucha contra el terrorismo y la cooperación, aunque en el texto final no se prevé mención al reciente pacto de Estado firmado en España entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

García destacó que esta reunión, previa al Congreso de los Socialistas Europeos del mes de junio en Budapest, se realice en Madrid, “en un momento importante para Europa por los desafíos a los que nos enfrentamos. Esperamos que se desarrolle un buen debate y salgamos con una posición clara y firme sobre el papel que la socialdemocracia europea va a jugar en los próximos tiempos y en este cambio de rumbo en la Unión Europea”.

Está prevista la asistencia de los jefes de Gobierno de Francia, Manuel Valls; Suecia, Stefan Löfven; Rumanía, Victor Ponta; Malta, Joseph Muscat, y del vicecanciller alemán y presidente del SPD, Sigmar Gabriel.

Se contaba con la asistencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi, pero en principio toda apunta a que no podrá estar en Madrid por motivos de agenda.

Además, está confirmada la asistencia de cinco comisarios europeos como la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini; los vicepresidentes de la Comisión Europea Frans Timmermans y Maros Sefcovic, y los comisarios Karmenu Vella (Medio Ambiente) y Corina Cretu (Política Regional). Así como el presidente del Parlamento Europeo, el líder de los socialistas de Portugal, Antonio Costa, y el 'número dos' del Gobierno danés, Morten Ostergaard. En las ausencias, destaca que no hay nadie del partido griego Pasok ni de los socialistas británicos.

Aprovechando la presencia en Madrid de estos dirigentes, el secretario general de los socialistas europeos mantendrá encuentros bilaterales el viernes con el primer ministro sueco y con los líderes socialistas de Bulgaria, Noruega y el presidente del PES.

Antes de la reunión de trabajo, los asistentes a la Cumbre que se encuentren ya el viernes por la tarde en Madrid, así como los miembros de la dirección del PSOE, participarán en una recepción privada en el Museo del Prado.

Por último, tras la reunión, y a petición de los líderes extranjeros, se desplazarán hasta el ‘Bosque del recuerdo’, en el Parque del Retiro, para participar allí en un acto de homenaje a las víctimas del atentado del 11-M. A este homenaje se sumará el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Se prevé la presencia en este homenaje de Sánchez, Valls y el ‘número dos’ del Gobierno danés, entre otros, países que han sufrido la barbarie terrorista recientemente.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2015
MML/gja