La reina Sofía se reúne con el Comité Científico Asesor de la Fundación CIEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Sofía se reunió este jueves en Madrid con el Comité Científico Asesor de la Fundación CIEN, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III y gestora de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, vertiente científica del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
Doña Sofía fue recibida por Antonio Andreu, director general del Instituto de Salud Carlos III; Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), y María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN y Ciberned.
Entre los miembros del Comité Científico Asesor de la Fundación CIEN se encontraban José Ramón Naranjo, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) y Ciberned; Javier de Felipe, investigador principal de Ciberned y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.
Doña Sofía se reúne periódicamente con este Comité Científico para conocer los avances más relevantes del equipo de investigación de la Fundación CIEN en alzhéimer, labor que se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.
INVESTIGACIONES
Jesús Ávila abrió la reunión de trabajo haciendo un repaso de las principales publicaciones de impacto en neurodegeneración producidas en 2014.
Posteriormente, José Javier Lucas, investigador principal de Ciberned y perteneciente al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), presentó a la reina Sofía los principales resultados de la reciente investigación 'Huntington’s disease is a four-repeat tauopathy with tau nuclear rods', publicada en la revista 'Nature' el pasado mes de julio y que reflejó el papel de la proteína tau, asociada a procesos neurodegenerativos en la enfermedad de Huntington (hasta entonces desconocido).
Dicha investigación ha supuesto no sólo un avance en el conocimiento de la enfermedad de Huntington –al englobarla dentro del grupo de las tauopatías-, sino que representa asimismo un avance en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), ya que "ha permitido la identificación de depósitos de tau en forma de varilla que no se conocían en la EA y que podrían aportar nuevas claves para el estudio de ésta y las demás tauopatías", explicó Lucas.
Por último, Miguel Medina, director científico adjunto de la Fundación CIEN y Ciberned, presentó a doña Sofía el estado del Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal a cinco años que, financiado por la Fundación Reina Sofía, tiene como objetivo dilucidar, mediante un seguimiento evolutivo, la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.
En el marco de dicho proyecto, la Fundación CIEN está estudiando a 1.213 personas de entre 70 y 85 años que voluntariamente se prestan a estudio en favor de la investigación en alzhéimer.
Medina destacó la alta participación femenina (las mujeres representan el 64% de la muestra) en el proyecto, en el que se han realizado, desde su inicio en 2011, un total de 2.309 estudios de resonancia magnética (RM) y se han analizado 2.588 muestras de sangre (36.232 alícuotas).
DÍA DEL VOLUNTARIO VALLECAS
Como agradecimiento a la labor desinteresada de estos voluntarios, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN celebran mañana, viernes, el acto de homenaje 'Día del Voluntario Vallecas', que tendrá lugar en el Teatro La Latina de Madrid e incluirá, entre otras, la actuación del Coro 'Voces de la Memoria', único coro español integrado por enfermos de alzhéimer.
El apoyo a la investigación en enfermedad de Alzheimer constituye una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS), que, con un coste de 28 millones de euros, constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo. Asimismo, la Fundación Reina Sofía ha destinado 4.775.250 euros desde 2008 para proyectos de investigación sobre la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2015
VCG/IHS/caa