Iratxe García (PSOE) destaca que "todos" los líderes socialistas trabajan por la "unidad"
- Tras artículo de Felipe González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, destacó este jueves que “lo importante es el sentido de unidad que en estos momentos todos los líderes del partido están trasladando de cara al papel que tiene que ocupar el PSOE los próximos meses”, que están tan “marcados” por las citas electorales.
Dijo que en el PSOE están trabajando "por ser una alternativa de Gobierno" que pueda ofrecer un “proyecto de país que cree que está reclamando” la ciudadanía”. Y apuntó que "la unidad" es "una prioridad" para poder ser "una alternativa de Gobierno realista, clara y evidente".
En declaraciones a los periodistas en la sede federal, García valoró el artículo publicado en el El País del expresidente del Gobierno Felipe González en el que considera que “es un error primar la democracia interna sobre los resultados electorales”, si bien dijo que no quería hacer una “interpretación” de las palabras del histórico socialista, “que ha planteado su posición y es respetable”.
Respecto a las primarias, recalcó que el PSOE –en su pasado Congreso y en su conferencia política- decidió “abrir una nueva etapa” sobre la forma de elegir los candidatos y “abrir y hacer una elección más participativa” porque entienden que la sociedad "está exigiendo a los partidos cambios" en la toma de decisiones de los partidos. “Dando la voz a toda la militancia”, agregó, porque “es importante tener en cuenta y escuchar la voz de la militancia y de la ciudadanía”.
Sin embargo, defendió que el proceso elegido en Madrid para designar al candidato es “una situación excepcional" en el que “el tiempo ha hecho” que se tengan que "tomar decisiones de una manera más rápida y evidente", a la vez que subrayó que este proceso será “más rápido en el tiempo pero democrático, transparente, abierto, donde los militantes de Madrid van a poder decir cuál es su posición".
En su defensa por el procedimiento empleado en Madrid, dijo que "los militantes del PSOE están diciendo en las asambleas quiénes son los mejores candidatos para poder ser el próximo presidente" y, aunque no mencionó nombres, dijo que “en este momento la voz es de la militancia del PSM”, ya que "todos y cada uno de los militantes de Madrid pueden, y de hecho lo están haciendo, dar su opinión y ofreciendo cuál es su posición al respecto".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2015
MML/gja