Un soldado muerto y otros seis heridos en un atentado en Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un militar español ha fallecido y otros seis han resultado heridos en un atentado ocurrido este lunes en las proximidades de Sang Atesh (Afganistán) al paso de una patrulla española de reconocimiento, dentro de la misión de ISAF para la protección de la denominada Ruta Lithium. Los heridos se recuperan en el hospital de la base de Herat.
La explosión de una mina anticarro alcanzó a un blindado que formaba parte del contingente destinado en Qala-i-Nao sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, al noroeste de Afganistán.
El fallecido, según un comunicado de Defensa, es el soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 años, soltero y de nacionalidad colombiana. Romero estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles 62', con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Lérida).
Los seis heridos han sido evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.
Los otros cuatro heridos son: el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana.
Según indicaron fuentes militares a Servimedia, la explosión se produjo al pisar el blindado BMR una mina, con forma de plato y de unos 2,5 kilos de peso.
El ataque sufrido este lunes es el quinto de consideración que sufren las tropas españolas en la región de Sang Atesh, al norte de Qala-i-Nao, en menos de un año.
Según datos recogidos por Servimedia, con éste son ya cinco los ataques que desde mayo de 2009 han recibido los militares españoles en esta zona a unos 60 kilómetros de la capital de Badghis.
La muerte este lunes en Qala-i-Nao del soldado John Felipe Romero Meneses eleva a 91 los militares españoles que han perdido la vida en misión en Afganistán.
Según los últimos datos facilitados por la ministra Carme Chacón en sede parlamentaria y actualizados por Servimedia, son 91 las personas que han perdido la vida desde que hace nueve años, en enero de 2001, comenzase la misión. De ellos, 90 son militares españoles y un intérprete afgano.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2010
MML/lmb