Aborto. Mujeres Progresistas aseguran que la reforma es “innecesaria” y "un despropósito"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) calificó este miércoles de “innecesaria” y “un despropósito”, la proposición de ley presentada esta mañana por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento de los padres.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, señaló que, según los datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), 9 de cada 10 mujeres de entre 16 y 17 años que deciden abortar acuden “siempre acompañadas de sus padres”.
Besteiro afirmó que esta reforma afectaría “solamente al 1 por ciento de las mujeres que abortan, y que, por circunstancia especiales no informan a sus padres”. En este sentido, dijo que en la mayoría de los casos se trata de jóvenes que pertenecen a “familias desestructuradas, víctimas de malos tratos y abusos, chicas inmigrantes que viven solas sin la compañía de sus padres o incluso jóvenes que viven en un contexto en que sus padres las quieren obligar a ser madres”.
La presidenta de FMP añadió que las clínicas apuntan a que unas 100 mujeres abortan cada año en situaciones similares, “en torno al 0,44 por ciento del total”. A este respecto, denunció que la proposición presentada por el portavoz del PP, Antonio Hernando, condena “a estas mujeres a un proceso judicial largo, costoso y muy traumático”, que se suma a “una situación, ya de por sí, dramática para ellas”. “El PP con esta reforma les destroza la vida”, subrayó.
Asimismo, apuntó que la propuesta provocará que las jóvenes recurran “a un aborto clandestino, que pone en peligro su vida” y, en caso de ser madres, estarán “condenadas a la marginalidad social”.
Besteiro concluyó que la proposición de ley del PP sólo contenta a “una parte del electorado, que no ha vista satisfecha sus demandas”, tras el rechazo al anteproyecto de ley del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2015
BCR/gja